#GolpeAlBolsillo: Inflación dispara precio de la tortilla, chile, aguacate y más

Uno de los productos más consumidos del país verá incrementado su precio a partir de diciembre próximo por culpa del incremento a la inflación. Se trata nada más y nada menos que de la tortilla.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, esto se debe a  las presiones sobre los precios del maíz y del trigo, por lo que dependiendo la región, el aumento será de un peso.

Pero este producto no es el único que se verá afectado. Las principales alzas se registran en la cebolla, con casi 56% de aumento; el chile serrano con cerca de 36%; tomate 31%; aguacate con 28%; papa 23%; jitomate 17%.

Otros alimentos de la canasta básica registran un incremento de octubre a noviembre de entre 10% a 12% el arroz, huevo, azúcar y sardinas, mientras que el frijol tuvo un aumento de 7.17%.

Todos estos aumentos, son superiores a la cifra de inflación oficial que es del 4.09%.

Otros productos subieron de precio

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López, mencionó que el incremento de la tortilla se debe a que el precio de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30 por ciento.

López García pidió al gobierno ser más consciente y dar apoyos a los pequeños agricultores, como se hace con los grandes monopolios que acaparan cosechas y elaboran harina de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: