Compartir esta publicación

Lo de hoy / Seguridad / Últimas noticias

#Impunidad: Sólo 5 de cada 10 feminicidios se resuelven, el resto en el limbo

#Impunidad: Sólo 5 de cada 10 feminicidios se resuelven, el resto en el limbo

La impunidad en el país es un problema terrible. Según el reporte 2020 de Impunidad en homicidio doloso y feminicidio, la mayoría de los delitos no se resuelven.

El estudio elaborado por Impunidad Cero da cifras desalentadoras.

En 2019,  de cada diez delitos de feminicidio denunciados, sólo se resolvieron 5. Es decir, que la mitad de asesinatos de mujeres por razones de género, no se esclarecen.

Sin embargo, si contamos todos los homicidios dolosos y feminicidios, la impunidad es aún más alta. El 89.6 por ciento de los delitos denunciados quedan sin resolverse. Es decir, que solo 1 de cada 10 casos queda resuelto.

Pocas sentencias e impunidad

En 2019, se reportaron 35 mil 620 homicidios dolosos en el país. De esa cantidad de delitos, solo 3 mil 407 llegaron a juicio y tuvieron una sentencia. 2 mil 825 fueron condenatorias y en 582 casos se absolvió al inculpado.

El problema, falta de personal e instituciones

Según el estudio, la impunidad del país se explica por la falta de Fiscalías o Ministerios Públicos especializados para investigar. En promedio, cada Ministerio Público atiende 155 carpetas de investigación, eso sin contar el rezago de otros años. Es decir existe una saturación de trabajo.

En todo el país, solo hay 10 mil 237 policías de investigación, mismos que no se dan abasto para revisar los miles de delitos que se cometen todos los días.

Mientras no se invierta en más y mejores policías, así como ministerios públicos que atiendan los casos, será imposible reducir la impunidad en el país.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>