Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

#ElColmo: Constructora del Tren Maya, usó empresas fantasma durante años

#ElColmo: Constructora del Tren Maya, usó empresas fantasma durante años

El gobierno ha afirmado desde el inicio que la corrupción es cosa del pasado y que ahora todo es transparente y legal. Sin embargo esto no es cierto. Una de las empresas relacionadas con la construcción del Tren Maya, está en problemas.

Resulta que el Servicio de Administración Tributaria descubrió que la firma portuguesa Mota Engil México, emitió 75 facturas por 173.3 millones de pesos entre 2015 y 2018. Estas facturas fueron falsas y realizadas por empresas fantasma.

Según las autoridades fiscales, los comprobantes tenían la dirección de un departamento del edificio de Mariano Escobedo 114, Colonia Anáhuac en Ciudad de México. Fueron expedidos por Distribuidora de Materiales de Construcción y Acabados Residenciales.

Tras un juicio, el SAT determinó en definitiva que Distribuidora es una facturera, luego de que la “empresa” ni siquiera se defendió en un procedimiento que se le abrió en mayo, es decir, no probó que las operaciones amparadas en los comprobantes que expidió realmente existieron.

La empresa no contaba con empleados ni activos fijos cuando realizó supuestas ventas de materiales y tareas de supervisión y administración de obras. Estas facturas falsas, pudieron ser usadas para deducir gastos que no existieron y así pagar menos impuestos al gobierno.

Empresa construirá Tramo Uno del Tren Maya

Hace unos meses, en abril, la empresa Mota Engil, ganó un contrato por 15 mil 538 millones de pesos para construir la plataforma y vías férreas del Tramo Uno del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Distribuidora, que está en liquidación desde 2019, expidió de 2015 a 2018 cientos de facturas por un total de 570 millones de pesos. Esto por supuestas ventas de materiales y servicios de construcción a Mota Engil y otras 29 empresas.

Compartir esta publicación

1 Comentario

  1. Donde está la recaudación que deben de dejar las empresas que ganan esos jugosos contratos, porque del anticipo que ya recibió, mínimo un 15% debió de regresar en contribuciones pagadas, sin embargo con las facturas falsas ampran las deducciones inexistentes, si en el pago de impuestas es chueca, no hace falta mucha imaginación para saber que dejará la obra tirada, y tendrá lana para pagar buenos abogados que alarguen los juicios. Para las empresas Mexicanas que realmente se han jodido pagando impuestos al Sat y cuotas al IMSS, hay nada.
    Que se faje la falda la jefa delSAT. por una cantidad mínima inician la querella por defraudación fiscal, a que espera entonces, si tanto el que emite la factura, como el que la deduce cometen el delito de defraudación fiscal. Donde esta la Auditoria Superior de la Federación. Estamos jodidos hasta el hueso.

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>