#OMG: Va FGR contra Peña, lo acusa de ser jefe criminal y repartir millones en sobornos

Aún no hay una orden de aprehensión en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero la Fiscalía General de la República lo tiene bajo la mira. Según reporta el periódico Reforma, el mandatario fue pieza clave para que se cometieran una serie de delitos durante su administración

Según documentos a los que tuvo acceso el diario, Peña es considerado el jefe de una banda criminal. Afirma que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht.

En la orden de aprehensión que se intentó girar contra Luis Videgaray, se detalla que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

“Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir. Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró ‘también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la Patria con su mal desempeño’”.

La acusación más grave, la traición

El delito de traición a la patria, se habría llevado a cabo al conspirar para impulsar las reformas estructurales. Estas le terminaron dando beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el país como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”.

Sobornó a varios políticos

Según la nota, no solo manipuló a su gente, sino que además corrompió a otros servidores públicos. A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó ‘de manera espontánea y por interpósita personas’ 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub’”

Recommended Posts