#Reportaje: Mujeres estudian más posgrados, pero tienen menos oportunidades

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

En los estudios de posgrado, las mujeres tiene más de la mitad de los espacios en las aulas. Sin embargo, al momento de salir al campo laboral no logran ocupar el 50% de las plazas disponibles para investigadores y, además, ganan mucho 43% menos que los hombres.

En los posgrados a nivel nacional, las mujeres predominan con 52.5% de la población total. Si lo desagregamos por nivel académico encontramos que en las especialidades y en las maestrías son 51% y 53% respectivamente. Solamente a nivel doctoral están por debajo del promedio, con 48%.

Además de predominar en estos espacios educativos, las mujeres son las más titulan estos niveles académicos, en comparación con sus pares varones.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) señalan que en educación terciaria 4% más mujeres de entre 25 y 64 años completan este nivel educativo, que incluye licenciatura y posgrados, que los hombres en el mismo rango de edad.

Incluso, en 2017 se titularon nieve mil 300 personas del grado de doctor, de los cuales 52% eran mujeres.

Pese a que ellas son las más interesadas en continuar sus estudios y concluirlos para alcanzar un nivel superior, al momento de egresar y sumarse a la fuerza laboral encuentran los mismos problemas que todas las mujeres en su área de trabajo.

Los hombres predominan en el campo de la investigación en México a tal grado que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creo un espacio en su portal de internet llamado Género y Ciencia, en el que resaltan los espacios que han ganado las mujeres y admiten los retos que aun tienen para lograr la igualdad en el campo de la educación.

En la página, el Consejo señala que las mujeres apenas ocupan 37% de las 28,630 plazas que tiene el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto significa que 10, 683 mujeres tienen un cargo dentro del sistema que les da prestigio y les permite hacer más investigación en el país.

Apenas hace unos días se informó que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller fue aceptada como investigadora nivel 1 del SNI, sumándose a las filas de mujeres que pertenecen al campo de investigación, aunque todavía no ha quedado claro en qué área está trabajando la esposa del mandatario.

Por otro lado, el Conacyt señala que 46% de las becas otorgadas en los últimos años para estudios dentro del país han sido para mujeres, y reconoce que en las becas que entregan para estudiar en el extranjero todavía queda trabajo por hacer para llegar por lo menos a 50% de los recursos entregados a los estudiantes.

Pese a los esfuerzos en el campo de la investigación financiada con recursos públicos, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, incluso en este nivel. 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, elaborada por el INEGI, reveló que las mujeres que estudiaron un posgrado ganan 43% en comparación con sus compañeros hombres.

Mientras que ellos ganan, en promedio, 109 mil pesos trimestrales el ingreso de ellas es de apenas 62 mil pesos trimestrales, una diferencia de poco más de 47 mil pesos.

“El ingreso promedio trimestral monetario más alto por nivel de escolaridad corresponde a la variable posgrado completo o incompleto, tanto para hombres y mujeres con 109,452 y 61,934 pesos respectivamente; en tanto que el menor ingreso lo perciben los hombres con 11,078 pesos y mujeres con 5,890 pesos en hasta primaria completa”, detalló el Instituto al momento de dar a conocer la información.

Los datos anteriores señalan que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene sin importar el nivel de escolaridad que tienen.

Recommended Posts