#EnLosMedios: El inicio de la rebelión de los gobernadores, la ceguera de Obrador

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de López Obrador, advierte que el sistema fiscal vigente no da para más

¿Quién conoce mejor la obcecación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador? Nada más y nada menos que el economista Carlos Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda que encabezara la administración morenista.

“El estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, autoritario y unidimensional, lo lleva a tomar decisiones erróneas que son tan solo producto de la obcecación o el desconocimiento”, advierte Urzúa en su columna de opinión en El Universal.

El autoritarismo es lo que ciega a Andy de los temas relevantes del país y, por supuesto los asuntos importantes como nada más y nada menos la falta de fondos públicos tanto a nivel federal como estatal y municipal.

“El sistema fiscal vigente no da para más. Como un ejemplo de ello, toda la recaudación que se obtiene por concepto del Impuesto al Valor Agregado ya no alcanza ni siquiera para pagar las pensiones vigentes, sean éstas contributivas (las del IMSS, por ejemplo) o no contributivas (las de apoyo a los adultos mayores)”, asegura.

El asunto de la falta de fondos públicos es por mucho el motivo principal de la disputa que ya inició entre el Palacio Nacional y la llamada Alianza Federalista.

Carlos Urzúa

“Se equivoca el presidente, otra vez, al calificar esa rebelión como mera politiquería derivada de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.

“La variable electoral es y será, por supuesto, siempre importante en la arena pública, malo sería que no lo fuera (viviríamos en una dictadura si no). Pero el meollo del asunto no es electoral, es financiero. De acuerdo con el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación, el próximo año las entidades federativas recibirán, en términos reales, 9% menos de lo que estaba presupuestado para este año. Habrá una reducción tanto en las participaciones federales, las aportaciones con fines específicos y los convenios de colaboración”, puntualiza Carlos Urzúa.

Recommended Posts