Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy / Medio Ambiente

#Conteo: 5 razones que sí responsabilizan a Obrador de la inundación en Tabasco

#Conteo:  5 razones que sí responsabilizan a Obrador de la inundación en Tabasco

José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua, manifestó que es lamentable que en esta administración no haya dado continuidad a las obras, que desprecie a los técnicos y el servicio civil de carrera, que politice y haya recortado presupuesto para una área técnica de alta especialización

5. El presidente de México desconoce las obras de regulación del agua para minimizar los desastres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se hicieron obras, sin embargo, esto es falso, pues desde hace más de cuatro años en Tabasco se invirtieron más de 7 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 25SEPTIEMBRE2020.- Conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con: Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, para exponer sobre el tratado de aguas que obliga al país a pagar un porcentaje de aguas de los ríos ubicados en el norte. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

4. Existe una obra especializada y compleja que se llama Infraestructura de Control, que tiene dos compuertas para regular el Río Mezcalapa y se construyó hace dos sexenios.

En la narrativa de comunicación el presidente de México insiste en el abandono de las administraciones pasadas, sin embargo, el 14 de noviembre el mismo Andrés Manuel López Obrador reconoció que se desvío el agua de la presa Peñitas a través de una infraestructura de control que manda parte del volumen de agua al Río Samaria

3. Es falso que se decidió inundar a los pobres para no inundar a la capital de Villahermosa.

Esta declaración es otra mentira del presidente, pues la obra: Estructura de Control, no se hizo para inundar a nadie. Se hizo para operar esta obra con un protocolo específico y de acuerdo a los volúmenes de agua.

2. Inundaron a la gente de “abajo”, es decir, de la zona de la Chontalpa por una pésima operación en dicha obra.

No hubo comunicación en la operación entre las autoridades para operar la estructura de control, es decir, el personal de Conagua no sabe manejar esta tecnología y evitar que inunde las colonias bajas.

1. El presidente de la República desprecia a los técnicos y al servicios civil de carrera.

Esta es la causa principal por la que no se saben operar las obras de regulación. Las compuertas de control del agua se tuvieron que abrir días antes, sin embargo, las autoridades al no tener personal calificado pues afectó a todo Tabasco. Obrador decidió quitar presupuesto a la Conagua por lo que se corrió a técnicos especializados, les bajó el sueldo y despidió a sudirectores con alto nivel técnico.

Compartir esta publicación

1 Comentario

  1. Toda la experiencia del personal técnico, administrativo, jurídico, tecnológico, y demás, este gobierno la ha ido tirando a la mierda; por eso este barco desvencijado va sin rumbo ni control en la oscuridad de la tormenta, con un capitán que aferrado al timón no escucha a los marineros con experiencia. En fin, no hay mal que dure 100 años, ni revolución que lo erradique.

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>