Compartir esta publicación

Covid-19 / Lo de hoy / Últimas noticias

#Desgarrador: Pandemia ha dejado más de 260 mil decesos en México

#Desgarrador: Pandemia ha dejado más de 260 mil decesos en México

Ayer México reportó cien mil muertes por coronavirus de manera oficial. Es decir, son los decesos de personas que se confirmaron fallecieron por esta enfermedad. Sin embargo, hay muchísimas más muertes que no se han reportado y no están en las cifras oficiales.

A este fenómeno se le llama exceso de mortalidad y son las otras muertes que se han registrado pero no cuentan con un reporte de covid-19.

Según reporta Animal Político y Proyecto Li, desde el inicio de la pandemia en México se han reportado 260 mil decesos más. Esta cifra incluye los cien mil muertos oficiales y 160 mil más de los cuales “no se conocen las causas”. Esto significa que por cada fallecido por coronavirus había 2.6 muertos.

Se trataría de personas que murieron en sus casas, porque no encontraron lugar en algún hospital o porque simplemente les dio miedo ir ante el riesgo de contagio.

Cada año, muere aproximadamente la misma gente, por enfermedades, accidentes o causas naturales. Cuando ocurre un fenómeno extraordinario como una guerra o, en este caso una pandemia, suceden más fallecimientos. Esto se conoce como exceso de mortalidad, es decir, muertes adicionales a las esperadas.

El pasado 10 de octubre, la Secretaría de Salud dijo que en el país se registraban 203 mil muertes en exceso. Sin embargo esa cifra solo incluía a 25 estados del país.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>