#SacatitoPalConejo: Dan luz verde al uso recreativo de la marihuana en México

Senadores aprobaron aumentar la cantidad de gramos que puede portar de marihuana una persona, sin que sea detenida por esto. Con esto, ya no serán 5, sino 28 los gramos permitidos.

Es decir, si una persona lleva menos de esa cantidad no será sujeta a ninguna sanción administrativa ni penal, ya que se considera es de autoconsumo.

Nuevas formas de consumo

Se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que contará con un órgano interno de vigilancia y emitirá 4 tipos de licencias.

El uso adulto de la mariguana será de tres formas: mediante el cultivo personal sin fines de lucro; por asociaciones cannábicas, o en establecimientos autorizados.

Además, para el autocultivo no se requerirá ya de registro ni permisos; la cantidad de plantas por persona será de 4 a 6, y de 6 a 8(en caso de que vivan más personas) el máximo por vivienda.

No todo es bueno

Los legisladores mantuvieron el delito de posesión simple. Es decir, aquellas personas que porten más de 28 y menos de 200 gramos, serán acreedoras a multas que van de los 5 mil a los 11 mil pesos.

También habrá sanciones administrativas de hasta 261 mil pesos por publicitar y comercializar sin permiso, así como de hasta 26 mil por consumir en espacios no permitidos.

Se liberará a portadores

Los legisladores también aprobaron cambios con el fin de liberar a las personas que están actualmente en proceso por posesión de cantidades mínimas de mariguana.

Recommended Posts