Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy / Últimas noticias

#Reportaje: Mal manejo de presas generó mayores daños en Tabasco

inundación Tabasco

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

El mal manejo del sistema de presas y la falta de experiencia de los asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador provocaron mayores daños e inundaciones en las zonas más pobres de Tabasco.

“Inundaron a la región de abajo por una mala comunicacion, por una pésima coordinación entre las autoridades”, dijo José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua entre 2006 y 2012

El 15 de noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que tuvo que inundar las partes bajas de Tabasco para salvar la capital de una inundación mayor., luego del paso del huracán Eta. Sin embargo, esta decisión afectó a las zonas indigenas más pobres de la región.

Un día después de esta declaración, el mandatario asumió la decisión y la justificó bajo el argumento de que había que salvar la capital y evitar el rompimiento de una de la presa Peñitas. 

Y aseguró que para evitar daños futuros en esta región, se emitirá un decreto con el que se garantice el buen manejo de las cuatro presas ubicadas a lo largo del río Grijalva.

“Voy a emitir un decreto con ese propósito y ya las cuatro presas del Grijalva van a tener un canal ecológico de modo que se mantenga vacías las presas, los embalses, los vasos reguladores durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, en los meses que más llueve”, dijo el presidente.

Sin embargo, el ex director de la comisión explicó que estas decisiones no se toman con un decreto y que existe un protocolo para el manejo de la compuerta de El Macayo, compuerta que se abrió para desfogar el agua de Tabasco y que inundó a las comunidades de la Chontalpa.

Esta compuerta forma parte del Programa Integral Hídrico de Tabasco (PHIT), que fue creado en en 2007, justo después de la gran inundación que devastó 80% de la capital.

“Si se se abre la compuerta de más se ocasionan grandes inundaciones y este fue el error más grave que se pudo evitar (…) en función del nivel que tienen las presas empiezas a soltar el agua días antes del paso del huracán para tener un volumen de captación que te permite manejar las lluvias”, señaló el ingeniero, quien formó parte del comité creador del programa,

El funcionario añadió que en el plan se contemplan las 25 comunidades que hay asentadas a un costado del río Samaria y que existen obras para contener las inundaciones que provoca la apertura de la compuerta.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCiudadanosEnRed%2Fvideos%2F196781228619508%2F&show_text=false&width=560

“No se previó, no hubo reuniones, el Comité de grandes presas no se reunió, no actuaron o no tomaron decisiones a tiempo y la puerta de El Macayo se abrió deliberadamente. No tengo el dato  de cuanta agua dejaron salir, pero observando la inundación de los centros urbanos de la Chonatalpa se observa que dejaron salir grandes cantidades de agua”, dijo Luege Tamargo.

¿Por qué se inunda Tabasco?

Tabasco es la zona lacustre más proclive a las inundaciones en todo el país, y la mayoría de sus municipios —incluyendo a Villahermosa, la capital— están en áreas inundables por cuestiones naturales. 

“El objetivo de este plan es permitir el flujo natural de los distintos ríos, porque las construcciones, caminos, rancherías y campos granaderos y agrícolas interrumpen el cause, provocando inundaciones. Y permitir proteger las cabeceras municipales, que son las grandes ciudades”, asegura Luege. 

En este sentido, el plan está hecho para proteger a Villahermosa, que es la que concentra la mayor parte de la población, pero el plan también contempla la reubicación de la población que está en riesgo, así como la construcción de vivienda digna y elevada.

Sin embargo, la visión a largo plazo es crear comunidades y centros urbanos que puedan coexistir en una región naturalmente inundable, visión que no se ha cumplido.

Aunado a esto, no se han hecho la inversiones destinadas al mantenimiento de toda la infraestructura que compone el Programa. Incluso, el gobernador Adán Augusto López denunció que la Conagua de Tabasco incurrió en actos de corrupción, al pagar por obras que nunca fueron realizadas, o el desvío de recursos para realizar obras de contención que evitarán las inundaciones.

Compartir esta publicación