#Corrupción: Descubren desvíos en la Conade por 100 millones de pesos

Desde el inicio de su administración, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, ha sido señalada de diversas irregularidades y actos de corrupción.

Las cosas son tan escándalosas, que la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades cometidas durante 2019, las cuales alcanzan los 100 millones de pesos. Estos malos manejos serían del ya desaparecido Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

La dependencia tiene hasta el 4 de diciembre para solventar las irregularidades encontradas.

Según la investigación, se creó una una figura denominada “analistas técnicos”, mediante la cual durante la administración de Ana Guevara al frente de la Conade se ha utilizado para sacar dinero del fideicomiso Fodepar pues recibieron “apoyos directos”.

Estas nuevas irregularidades, se suman a los resultados de la primera auditoría que señala un desvío de recursos por 50.8 millones de pesos.

El semanario Proceso ha dado seguimiento a estos desvíos. El modus operandi era sacar el dinero del Fodepar, mediante la ayuda de los “entrenadores” y analistas técnicos, los cuales no existían.

En este esquema han participado un grupo de servidores públicos de la Conade que en su mayoría ya fueron destituidos, pero Ana Guevara se mantiene en su puesto. Cabe recordar que la exdeportista quería ser gobernadora de Sonora, pero hace poco abandonó la carrera.

Recommended Posts