#Resiliencia: México, el peor lugar del mundo para pasar la pandemia: Bloomberg

¿Qué países han enfrentado la pandemia de mejor manera que otros? México no. Así lo deja ver el Ranking de Resilencia de Covid de Bloomberg. Esta lista toma en cuenta a las economías más grandes del mundo y cataloga su respuesta ante la enfermedad.

Nuestro país se encuentra en el fondo de la tabla, en el lugar 53. Se trata del peor calificado del mundo.

Tres factores tienen a México en el fondo de la tabla

La encuesta toma en cuenta diversas variables para dar su calificación. En dos de ellos, México tiene la peor calificación.

  • Tasa de letalidad

Aunque ha ido a la baja, la tasa de personas que mueren debido al coronavirus es muy alta. El 8.6 por ciento de las personas que se enferman fallecen. De la lista de Bloomberg, el país más cercano a esta tasa es Egipto con 5.5%. 20 países de la lista tienen una tasa de letalidad menor a uno por ciento. En 5, su letalidad es cero.

  • Tasa de positividad

Esta, mide cuántas personas que se hacen la prueba dan positivo a la enfermedad. En México esa tasa es del 62 por ciento. La más alta del mundo. El país que más se nos acerca es Polonia con una tasa de 44.8%. La Organización Mundial de la Salud considera que para considerar que la pandemia ha sido domada, la tasa de positividad debe ser menor al 5 por ciento. México tiene una tasa 12 veces más alta.

  • Muertes por millón de habitantes

México se encuentra en el top 10 de los países con más muertes por millón de habitantes. La lista la pone con 782 decesos por cada millón. Muy lejos de los 15 que tiene Japón, un país que tiene una población similar a nuestro país.

¿Qué funcionó en otros países?

Según el artículo, una rápida acción del gobierno evitó que la pandemia se volviera grave. El uso constante de cubrebocas, el evitar lugares concurridos, campañas de información entre la población ayudaron a frenar el coronavirus en otros países.

Al igual que Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador han minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus.

Este enfoque de liderazgo “arrogante”, sumado a la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington DC.

Recommended Posts