#Crisis: Denuncian que apoyos no llegan en Tabasco, lluvias dejan más daños

La crisis por las lluvias en Tabasco aún no termina. El río Usumacinta incrementó su nivel 2.5 metros, lo que ha dejado fuertes afectaciones en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Centla y Jonuta, ubicados en la región de Los Ríos que colinda con Guatemala. Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Adán Augusto López.

Estas nuevas afectaciones se unen a la larga lista de daños de las semanas pasadas y que aún no han sido atendidas por las autoridades. Por esta razón, entre la gente  empiezan a surgir inconformidades por el censo de casas afectadas, así como por falta de apoyo para el campo y la ganadería.

El lunes, indígenas chontales del poblado Tucta, del municipio de Nacajuca, retuvieron por más de cuatro horas a los “servidores de la nación” que realizan los censos, custodiados por el Ejército.

La encargada del censo en Nacajuca, Mayra de la O, admitió que se reportaron alrededor de 25 mil viviendas afectadas en ese municipio, sin embargo, solo se entregarán apoyos a poco más de 18 mil casas.

Otro problema que surge es que miles de damnificados rentan casas y aunque perdieron todo con la inundación, los propietarios del inmueble se quieren quedar con los apoyos del gobierno federal.

Recommended Posts