#Especial: 44% de la población de México no puede adquirir la canasta básica

El país estaba mal desde antes de la pandemia. Los resultados económicos desde que comenzó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han dejado mucho que desear.

Uno de los datos más graves tiene relación con la llamada pobreza laboral. Es decir, aquellas personas que cuentan con un ingreso menor al valor de la canasta básica.

Según los datos más recientes proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, la cifra es del 44.5 por ciento de la población. La cifra más alta de la que se tenga registro.

La pandemia le dio al traste a una economía que ya venía arrastrando problemas desde hace tiempo.

Economía, un tema que solo empeoró

Como se observa en la gráfica anterior, el país tenía un ritmo de crecimiento modesto, mismo que desapareció con la llegada del nuevo sexenio. El 2019 cerró con una caída en la economía y la pandemia de covid-19 solo empeoró todo el panorama.

Aquí se observa el comparativo con otros sexenios. La caída es más que evidente.

Empleo, lo que la pandemia nos quitó

La pandemia destruyó lo poco que se había logrado. Como se observa en la siguiente gráfica, el sexenio de AMLO es el que peor resultados había dado en creación de empleo, comparado con otros. Aún antes de la pandemia las cosas iban bastante mal.

El mandatario dice que la pandemia le vino como anillo al dedo, sin embargo, la realidad es muy diferente. No logramos entender qué es lo bueno que ha dejado al país esta crisis sanitaria que además de miles de muertos, ha dejado una permanente crisis económica.

Recommended Posts