Invirtiendo en la Economía de China

Por GBMHomebroker

La economía de China ha aportado la mayor parte del crecimiento económico mundial de 2008 a la fecha.

China uso más cemento en tres años que Estados Unidos en todo el siglo XX

China no es solo la nación con más habitantes en el planeta, también ha sido una de las más dinámicas en crecimiento económico en las últimas décadas.

Este comportamiento ha llamado la atención de gran cantidad de inversionistas, que han visto una oportunidad de participar de este cambio estructural y han incorporado una exposición a la región en sus portafolios patrimoniales.

Economía de China

Hemos escuchado en contadas ocasiones que más vale paso que dure y no trote que canse; haciendo alusión a que un paso moderado tiene mayor probabilidad de extenderse por más tiempo.

Pues en el caso de China no ha sido del todo cierto; en los últimos 30 años el crecimiento de su PIB (Producto Interno Bruto) ha promediado una tasa de 9.2%.

invirtiendo en la economía de china
invirtiendo en la economía de china

Este ritmo ha llevado a esta nación asiática a posicionarse como la segunda economía más grande del mundo; superando en el camino a Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, por mencionar a algunos.

invirtiendo en la economía de china
Fuente: World Bank

Es de destacarse que la economía de China ha aportado la mayor parte del crecimiento económico mundial de 2008 a la fecha.

Algunas de las causas detrás de este comportamiento son la mayor apertura política y comercial, la dinámica demográfica, la urbanización e industrialización a pasos estrepitosos, la manufactura, el aumento del poder adquisitivo, y la paulatina apertura de los mercados financieros.

Urbanización

El paso de tener una población mayoritariamente rural, a que la balanza se incline por polos de crecimiento urbano, con potencial de crecimiento para los próximos años, ha venido de la mano de alta inversión en infraestructura.

Para dimensionar el ritmo de urbanización que ha experimentado China en la última década debemos tener en mente que: China uso más cemento en tres años que Estados Unidos en todo el siglo XX.

invirtiendo en la economía de china
Fuente: USGS

De igual forma, este cambio ha generado una creciente clase media, con mayor poder adquisitivo y hábitos de consumo, alimentando un circulo virtuoso para el crecimiento económico. Se prevé que para 2022, la mayoría de los hogares urbanos se ubicarán en la clase media-alta.

Manufactura

Debemos tener en cuenta que la Economía de China se ha caracterizado por el sector manufacturero, que la ha posicionado como el número uno a nivel mundial, superando a los Estados Unidos desde 2011.

Mercado Bursátil

El mercado accionario, y de deuda, en China es el segundo más grande a nivel mundial. Políticas cerradas, que poco a poco han ido abriéndose a nivel global, han hecho que la mayor parte de este se encuentre en manos locales.

Existen dos mercados accionarios locales en China, Shanghai Stock Exchance (SSE) y Shenzhen Stock Exchange (SZSE). Las empresas listadas, pueden emitir 3 tipos de acciones, tipo-A, tipo-B y tipo-H

La mayoría de las acciones son tipo-A listadas en SSE o SZSE y denominadas en moneda local. Las tipo-B son similares, pero denominadas en moneda extranjera (como dólares americanos). Por último, las tipo-H, son compañías chinas, listadas en Hong Kong Stock Exchange y denominadas en HKD (dólares de Hong Kong)

En los últimos cinco años, la apertura se ha acelerado, destacando la inclusión de acciones tipo-A en índices globales como S&P, Dow Jones, MSCI y FTSE Russell en 2016.

Invirtiendo en la economía de China

Hoy en día podemos acceder al mercado chino a través de Trading con distintos instrumentos como ETFs o acciones en directo.

A continuación, mostramos el desempeño de algunas de las empresas más representativas en China, como China Petroleum, Petrochina, Ping An, Meituan, China Construction Bank, Alibaba Group, Bank of China, Xiamoi, China Mobile, Tencent, JD.com y Baidu.

invirtiendo en la economía de china
Fuente: Koyfin

De igual forma, te compartimos una lista de los ETFs disponibles a través del SIC, que incorporan estrategias temáticas en la región.

invirtiendo en la economía de china
ETFs disponibles a través del SIC

En conclusión

Existen varias razones estructurales para mantener una visión optimista sobre el desempeño de la economía de China. De igual forma, históricamente, la poca apertura política de la región ha impedido una mayor participación de capital internacional.

A través de GBM+ puedes incorporar acciones de empresas chinas, o ETFs diversificados en la región, en tu portafolio patrimonial.

En la medida en que las barreras sigan bajando, se podrá atraer un mayor número de inversionistas y participantes; que se podría traducir en mayor certidumbre, formación de precios, liquidez e incluso valuaciones del mercado de esta nación.

Recuerda a través de Trading, podrás ejecutar estrategias más dinámicas sobre los nombres relevantes con sede en este titán asiático y operaciones con presencia e impacto mundial.

Recommended Posts