#Reportaje: 57% de trabajadores en México gana menos de 2 salarios mínimos

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

A octubre de este año, 10.2 millones de personas  han recuperado su empleo, luego de la crisis derivada por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento obligatorio durante marzo, abril y mayo. Sin embargo, 57% de los trabajadores ganan menos de 7,492 pesos mensuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de octubre, en abril perdieron su empleo alrededor de 12 millones de mexicanos por la crisis sanitaria, y pudieron regresar, pero con sueldos menores a los dos salarios mínimos mensuales.

Estas personas están trabajando sobre todo en los sectores de comercio y servicios, que no habían abierto hasta hace dos meses que la mayoría del país pasó a semáforo naranja y se permitió la apertura de las actividades no esenciales.

Este es el caso de Giovana, quien trabaja como asistente en un consultorio de belleza, en la zona alta de la alcaldía de Álvaro Obregón. En agosto, la cosmetóloga con la que trabaja le llamó para que regresara a trabajar, porque abrirían nuevamente el consultorio.

“Empezamos en agosto y yo recuperé mi sueldo completo de cuatro mil pesos mensuales, porque en el confinamiento solo me pagaba mil pesos mensuales, ya que estaba cerrado el consultorio. 

“Pero la gente no va como antes, no tiene caso abrir todos los días y ahorita solo damos citas los sábados. Eso me bajó el sueldo a dos mil pesos mensuales, porque no hay clientes”, explica la joven de 20 años.

Trabajadores como Giovana regresaron a trabajar, pero con sueldos por debajo incluso del salar mínimo oficial, que este año la administración de Andrés Manuel López Obrador presumió como uno de los aumentos más altos logrados en las últimas décadas.

Además, la mayoría de este tipo de empleos están en la informalidad. Giovana, como millones de trabajadores que trabajan en los sectores del comercio y servicios, no tienen prestaciones sociales ni están registrados ante el IMSS, por lo que técnicamente pertenecen al sector de la informalidad.

El mercado laboral de la informalidad —que agrupa a 60% de los trabajadores en México— fue el más golpeado por la pandemia: el INEGI estima que este año se habían perdido 12 millones de empleos en este sector.

En cambio, el IMSS reportó que solo 1.1 millones de de trabajadores del sector formal se quedaron sin trabajo en el mismo lapso.

Paola fue una de ellas. En la empresa donde trabajaba trataron de evitar los recortes; sin embargo, en septiembre decidieron que ya no podían aguantar más y recortaron 30% de la plantilla. Ella perdió su empleo, junto con 18 personas más, todos de distintas áreas.

Y aunque los reportes señalan que las personas se han reintegrado a las filas del empleo, no es el caso de Paola, quien lleva dos meses buscando una oportunidad en el área de marketing. 

“Con mi liquidación puedo vivir 5 meses, pero no quiero llegar al límite. He estado mandando currículums a todos lados, hice algunas entrevistas, pero nada se concreta y comienzo a preocuparme, porque enero es un mes complicado para encontrar trabajo”, dice la mercadóloga de 33 años.

Mientras cada trabajador de México enfrenta su realidad laboral de manera individual, tanto los desempleados como aquellos que recuperaron su empleo, López Obrador ha celebrado el repunte del mercado laboral.

Apenas el 20 octubre pasado, el mandatario aseguró que en marzo del próximo año se recuperará el mercado laboral.

“Si continúa la tendencia vamos a llegar a lo que teníamos antes de la pandemia, 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social, a finales de marzo”, dijo el presidente en la conferencia de prensa de ese día.

Recommended Posts