#CartasDeUnCiudadano: ¿México necesita a ‘papá gobierno’ en esta dura pandemia?

Obrador-Gatell-Sello-CER

Ya estoy harto. Esta es la tercera vez que escribo respecto a los contagios y desafortunadas defunciones por Covid-19. Es increíble e inaceptable que los casos sigan aumentando. Algo estamos haciendo muy mal y mi intuición me dice que después de Navidad y Año Nuevo, a mediados de enero y principios de febrero, se va a presentar un repunte importante de casos y contagios.
Es fácil evadir responsabilidades, señalar, echar culpas.

“Todo es culpa del gobierno, es culpa de López-Gatell, es culpa de estrategia fallida del gobierno en el combate a la pandemia”.

Y demás acusaciones que se leen, dicen y escuchan en la calle, en los medios y en las redes sociales; sin embargo, si bien las autoridades tienen una responsabilidad importante y considerable en el desenlace y manejo de la pandemia, no nos podemos olvidar de las irresponsabilidades de la sociedad que son las que al final del día terminan perjudicando a la sociedad misma. No nos hagamos tontos, esto también es culpa nuestra.
Cuando salimos a la calle vemos ya mucha normalidad, vemos que hay personas que no utilizan el cubreboca o lo utilizan mal, vemos grandes aglomeraciones en plazas y centros comerciales, vemos a gente que no mantiene una sana distancia, vemos locales que operan a capacidades más altas de las permitidas, vemos reuniones, fiestas y salidas innecesarias que ponen en riesgo a quienes participan en ellas, vemos una actitud de indiferencia en muchas personas, “estamos hartos y cansados, queremos salir”, se justifican.

Todo mal.

El gobierno desde un principio dijo que, a diferencia de otros países, no aplicaría medidas coercitivas como toques de queda, cierres de locales y comercios y el uso obligatorio de cubrebocas para frenar la velocidad de los contagios, dijo que se encargaría de emitir recomendaciones (que muchas autoridades no siguen) y dijo que se dedicaría a informar la situación al respecto en las conferencias nocturnas. Medidas a la altura de una sociedad consciente, razonable e inteligente. Hemos demostrado no estar a la altura de estos adjetivos. Esto nos hace preguntarnos: ¿debe actuar entonces el Estado como si fuera un padre y prohibirnos hacer cosas? ¿debemos esperar a que el Estado resuelva todo?

¿Necesito un toque de queda o ser arrestado por no seguir las recomendaciones de salud para que se frenen los contagios?


Es una lástima que, ante la decisión del gobierno de no intervenir de una forma coercitiva en el asunto, o en su defecto su incompetencia, la sociedad, los ciudadanos hayamos optado por tomarnos el asunto a la ligera. Los casos, las muertes y las actitudes de la gente en la calle lo demuestran. Sí, ya estamos hartos, tenemos que salir, trabajar, despejarnos; nadie dice que no lo podamos hacer, no obstante, si vamos a hacerlo, hay que hacerlo bien, a la altura de las circunstancias, acatando las mediadas y recomendaciones, cuidándonos y cuidando a otros.
Entendiendo lo anterior, quizá se reduzcan los casos y las muertes. Demostremos que somos adultos, que papá gobierno no nos tiene que tratar como niñitos y que no nos tiene que encerrar para frenar contagios, que podemos estar a la altura de las circunstancias.

No es mucho pedir.

Recommended Posts