#Conteo: 10 compromisos de alta relevancia para el país que Obrador no cumplió

A dos años de su pronunciamiento del 1 de diciembre d 2018, el presidente hizo 100 compromisos, de los cuales, dice que están cumplidos, sin embargo, aquí te mostramos 10 que no se acerca ni siquiera para cuándo resolverse

10. “1. Dar atención especial a los pueblos indígenas y preferencia en los programas y proyectos gubernamentales”.

Otomíes queman mobiliario y equipo del INPI en protesta por falta de diálogo. Esta mañana los integrantes de la comunidad otomí que ocupan el INPI desde hace 43 días habían advertido que tomarían nuevas medidas

9. “3. Mantener el Programa de Estancias Infantiles y regularizar los CENDIS”.

Es oficial: quitan subsidio a estancias infantiles. En las reglas de operación no hay ninguna referencia de cómo se va a vigilar que el dinero se use para pagar un centro de cuidado infantil. Tampoco hay lineamientos respecto a supervisar el buen funcionamiento de las estancias.

8. “7. Poner en funcionamiento 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región”.

¿En dónde están? ¿Hay alumnos? ¿Planes de estudio? Ni la SEP sabe de las 100 universidades de AMLO. Una de las promesas más ambiciosas del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la puesta en marcha de 100 planteles de educación superior en su primer año al frente del Gobierno federal. En su más reciente informe de actividades lo dio como “cumplido”, aunque al proyecto lo acompañan dudas y algunas reservas que las dependencias encargadas no logran aclarar.

7. “9. Otorgar becas para la investigación científica y tecnológica. El CONACYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación”.

A partir de noviembre, más de mil académicos de universidades privadas dejarán de recibir el estímulo económico otorgado por su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Hasta ahora 643 del Tec de Monterrey, 150 de la Universidad Iberoamericana, 114 de la Universidad de las Américas Puebla, 56 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y 41 del Instituto Tecnológico Autónomo de México rechazaron la determinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cancelar los convenios de colaboración.

6. “13. Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera”.

“Gobierno federal no ha hecho nada, hay algo más de fondo en el desabasto de medicamentos”: padres de niños con cáncer. Israel Rivas, vocero de los padres de niños con cáncer, denunció que continúa el desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país. Asegura que las autoridades federales no han hecho nada y que la situación es la misma desde hace casi dos años. Critica que los congresos estatales no se involucren para garantizar el derecho a la salud.

5. “14. Bajar los sueldos de los altos funcionarios y aumentar los de los trabajadores que ganan menos de $20 mil al mes”.

Por austeridad, el presidente plantea recorte de hasta 50% a aguinaldo de funcionarios públicos. Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de recortar hasta en 50% el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

4. “20. Implementar un programa de entrega de fertilizantes, empezando por Guerrero. Se iniciará la operación de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz.

El uso del glifosato divide al Gobierno mexicano y aflora las tensiones dentro del Gabinete. La sustancia enfrenta al titular de Medio Ambiente con el de Agricultura y recuerda la polémica en Colombia, donde a pesar de estar prohibida el Ejecutivo insiste en su uso.

3. “63. Poner en venta el avión presidencial y la flotilla de aeronaves”.

Avión presidencial no se vendió y el gasto fue por $30 millones. El avión presidencial regresará a México, al no poder ser vendido como pretendía el gobierno federal.

2. “72. Detener el desmantelamiento de la CFE: modernizar las plantas existentes y priorizar las hidroeléctricas”.

La CFE pagará 6,800 mdd extras por la renegociación de los gasoductos. La Auditoría Superior de la Federación asegura que existe un riesgo alto de que la renegociación de los contratos no represente unas mejores condiciones para el Estado.

1. “85. Crear la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública en el país”.

La Guardia Nacional no es como la Carabina de Ambrosio, pero está cerca de serlo. Ha sido el mayor fracaso del gobierno frente a las expectativas que había generado para enfrentar la inseguridad y reducir los niveles de violencia en el país. Las promesas de pacificación nacional con ese cuerpo integrado por militares y policías, se quedaron en buenos deseos, y en sangre vertida como nunca en tiempos de paz. El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy insatisfecho con la gestión civil de la Guardia Nacional

guardia-nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: