#Aterrador: Asesinatos, torturas y violaciones, las quejas contra la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que la violaciones a los derechos humanos es cosa del pasado. Sin embargo, esto no es así y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la prueba.

Entre enero y septiembre de este año, esa institución recibió 864 quejas por actos cometidos por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto de dependencias federales de seguridad.

El periódico El Universal reporta que las acusaciones van desde detenciones arbitrarias, hasta tortura, entre otras quejas como uso arbitrario de la fuerza, incomunicar, desaparición forzada, privación de la vida entre otras.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el Ejército, la GN y la FGR están dentro del top 10 de instituciones con más quejas al sumar, respectivamente, 237, 209 y 203.

Activistas han alertado del peligro que representa darle todo el poder a los militares, mismos que han sido señalados por múltiples violaciones de los derechos humanos en los últimos años.

Recommended Posts