#Conteo: 6 populistas promesas fallidas de López Obrador en 2 años de gobierno

El gobierno morenista no ha logrado atajar la crisis de violencia del país ni recuperar la débil economía nacional, que se ha desplomado todavía más por la pandemia

6. Su política de austeridad republicana a empujado al país a un desplome histórico.

 Si en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0,3 %, el coronvirus lo acabó de empujar en el segundo trimestre de este año a un desplome histórico del 18,7 %. “El balance no es positivo dado que ya se registraba un decrecimiento de la economía y un declive de la inversión pública y privada antes de la pandemia”, dijo a Efe Rodolfo de la Torre, economista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

5. La creación de la Guardia Nacional para acabar con la delincuencia organizada.

Estos programas sociales son también la esperanza del presidente para que los jóvenes dejen de engrosar las filas del crimen organizado. Pero mientras esto no ocurre, López Obrador ha mantenido la apuesta de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de usar el Ejército para atajar la violencia. Para ello creó la Guardia Nacional, un cuerpo formado eminentemente por militares que formaliza la presencia de soldados en las calles del país, algo criticado por organizaciones de derechos humanos.

4. “El sistema de salud será como en Dinamarca o Canadá”.

El domingo, durante su gira por Baja California, mamás y papás de niños con cáncer se manifestaron ante el presidente para denunciarle que llevan dos años sin medicinas. Se volvió viral la foto de una pancarta con la leyenda “queremos vivir, nos hace falta nuestro medicamento” que pegó un afectado a la ventanilla de la camioneta blindada donde viajaba el presidente, quien no se detuvo a hablar con ellos (“yo le pertenezco al pueblo”).

3. “El 1 de diciembre (hoy) van a haber resultados contra la inseguridad”. 

El sábado, apareció asesinado el empresario restaurantero, Baptiste Lormand. El mismo sábado un comando irrumpió a balazos en una boda en Guaymas, Sonora. Y el domingo en la madrugada mataron a dos en un bar de Uruapan, Michoacán. López Obrador lleva casi el mismo número de muertos en dos años que Felipe Calderón en todo su sexenio.

2. “Hemos fortalecido a Pemex y CFE”.

El lunes se divulgó que la producción en refinerías cayó 13% en octubre. La gran apuesta energética del gobierno es construir una refinería, la producción de petróleo está desplomada a niveles de hace 40 años y el domingo se incendió una subestación eléctrica de la CFE.

Fetiche PEMEX

1. “Tuvimos éxito contra la pandemia”.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud pidió a México “tomarse en serio” la pandemia porque está mal la situación en el país. Lo dijo textualmente Tedros Adhanom, director general de la OMS. La pandemia está fuera de control, el gobierno sigue minimizándola y México aparece entre los peores países del mundo en prácticamente cualquier dato que se mida.

Recommended Posts