#Conteo: 5 ‘peces gordos’ presionados por el gobierno para declarar contra EPN

Exfuncionarios del sexenio pasado se han “ofrecido” como testigos colaboradores encarcelar al expresidente priista

5. Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

El 15 de octubre de 2017 fue detenido por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, los cuales habría cometido durante el tiempo en el que fue gobernador del estado de Veracruz —de 2010 a 2016—. Pero recientemente, el nombre del exgobernador está nuevamente en la mira por el caso Odebrecht que, de demostrarse las acusaciones de Lozoya, involucrarían a otros altos funcionarios del sexenio pasado y al propio Peña Nieto.

4. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

El 12 de febrero de 2020, la Policía Nacional Española, adscrita a la Interpol, detuvo a Lozoya Austin por haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht durante el tiempo que estuvo al frente de Pemex. Cuando presentó su primera declaración ante la FGR mencionó a personajes como Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

3. Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu.

Ofreció a la FGR aportar información a cambio de que se le otorgue el criterio de oportunidad. El exfuncionario es investigado por la fiscalía por participar en la operación conocida como la ‘Estafa Maestra’, la cual consistió en  convenios realizados a través de diversas universidades que “subcontrataron” a 128 empresas fantasma.

2. Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y Sedatu.

Presa en el reclusorio de Santa Martha por el desvío de más de 7 mil millones de pesos. Había desechado el criterio de oportunidad a cambio de información que pudiera ser de utilidad para vincular a otros personajes del Gobierno pasado, sin embargo, dijo que “he decidido acogerme a la figura de testigo colaborador

1. Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores.

El exsecretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, ordenó desviar recursos públicos por medio del mecanismo conocido como la ‘Estafa Maestra’ para financiar campañas políticas, comprar votos, así como para promover al Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según las acusaciones de Lozoya y Zebadúa.

Recommended Posts