#LaLey: Avanza en la Corte controversia de Chihuahua para recuperar fideicomisos

Buscan que la SCJN intervenga en la “expropiación” de más de 100 mil mdp por parte del Ejecutivo y uso discrecional del dinero; quiere reparto equitativo a los estados

La controversia constitucional que interpuso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por los 109 fideicomisos cancelados en el Senado de la República, ya fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo con la Consejería Jurídica de la entidad.

El 26 de noviembre pasado, el mandatario estatal acudió personalmente ante el órgano judicial para interponer el recurso legal, toda vez que está en contra de la norma que mandata a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recuperar los recursos de los fideicomisos y distribuirlos acorde a sus necesidades, lo que Corral consideró como un gasto discrecional.

De acuerdo al gobierno estatal, la controversia fue fechada el 6 de noviembre de 2020 y admitida el pasado 2 de diciembre; sin embargo, es importante recordar que apenas el 20 de noviembre en la reunión de la Alianza Federalista en Jalisco, se acordó interponer los recursos para la recuperación de ese dinero.

Ahora, lo que sigue es que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, lo remita a un ministro para su análisis y posterior discusión; pues aunque no hay fecha, el recurso podría tardar algunas semanas.

Destacar que los estados de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, ya también interpusieron las controversias y de igual manera, buscan su aceptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: