#Conteo: 10 compromisos incumplidos que son pilares en el gobierno morenista

Los tres ejes de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de primero los pobres, fin a la corrupción e impunidad y combate a la inseguridad se tambalea por incumplimientos

10. En primer lugar, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México.

En el caso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por ejemplo, los 10 municipios con mayor población indígena concentran únicamente el 3.46% de todos los apoyos entregados (33,890 apoyos) durante el periodo Enero a Mayo 2020 (el único reportado hasta ahora por el gobierno).

9. Por el bien de todos, primero los pobres.

En el caso de la Beca Universal Benito Juárez Educación Básica, los 10 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza concentran únicamente el 0.3% de todas las becas entregadas (11,321 becas).

8. Se mantendrán las estancias infantiles y tendrán recursos garantizados en el presupuesto.

De acuerdo a la ENIGH 2018, en México hay 15,401,017 madres trabajadoras. De las cuales, el 58.65% tiene una escolaridad máxima de primaria o secundaria. Adicionalmente, reporta que hay 7,925,993 hogares que tienen una jefa de familia con hijos. Dentro de estos hogares, el promedio de edad de la jefa de familia es de 53 años.

7. Los estudiantes de Primaria y Secundaria pobres recibirán becas educativas.

De acuerdo a lo reportado en el registro de beneficiarios de los Programas para el Desarrollo, durante el bimestre Noviembre a Diciembre 2019 (el único período disponible), los 10 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza (Coneval 2015), concentraron únicamente el 0.3% de todas las becas entregadas (11,321 becas). Adicionalmente, ninguno de estos 10 municipios se encontró dentro de los 10 municipios que más becas recibieron.

6. En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas.

Aunque el Programa establece que las instituciones se ubicarán en localidades de muy alta y alta marginación, sólo el 38% se ubica en este tipo de localidades. 60% de los planteles se encuentran de 4 a 29 minutos de distancia de otras instituciones de educación superior públicas, en lugar de a más de 3 horas, como lo estipula el programa.

5. Se protegerá el patrimonio cultural de México.

El PEF 2020 indica que el FONCA recibió $611,822,686 millones de pesos de presupuesto, de los cuales sólo habían ejercido 96 millones (1.5%) al momento de su reestructuración. No existe información transparente sobre cómo será redistribuido dicho presupuestos o si se seguirá utilizando en áreas relacionadas a la cultura. Adicionalmente, el FONCA ya había regresado 200 millones de pesos a la Tesorería Nacional derivados de la cancelación de múltiples apoyos.

4. Apoyar a los damnificados de los sismos con trabajo, vivienda y servicios públicos.

El PEF 2020 indica que el PNR recibió 2,843 millones de pesos de presupuesto, una disminución del 64% con respecto a los 8,000 millones de pesos que recibió en el PEF 2019.

3. Se hará realidad el derecho a la salud. Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos.

La incertidumbre que rodea al INSABI exacerba también la crisis de desabasto de medicamentos. De acuerdo al reporte de la organización Cero Desabasto, 11% de todas los reportes de desabasto realizados entre enero y abril de 2020, son atribuibles al INSABI. Respecto al cuatrimestre previo, cuando aún era Seguro Popular, los reportes aumentaron un 4%.

2. Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república.

De acuerdo al Institutito de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de las 18 dependencias cuyo proceso de descentralización aún está pendiente, 15 no cuentan con un inmueble en las entidades federativas a las que supuestamente serán trasladadas. Mientras tanto, las 3 dependencias restantes son propietarias únicamente de bodegones y almacenes incapaces de funcionar como sedes burocráticas en sus estados de destino.

1. Impulsaremos fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Eólica, la decisión gubernamental de frenar la entrada en operación de los proyectos de energía solar, fotovoltaica y eólica tendrá impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia, respaldados por más de 6.400 millones de dólares de inversión directa. Además de que supondrá la generación de 714.000 de toneladas de CO2 en emisiones mensuales y la puesta en riesgo de más de 25.500 empleos.

Recommended Posts