#Reportaje: Programas sociales sin objetivos claros, reciben millones de pesos

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

Los 17 programas sociales insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han mostrado opacidad, objetivos poco claros e incumplimiento en la cobertura para la que fueron creados. Pese a esto, en el Presupuesto de Egresos 2021 se incrementaron los recursos para estos programas, justo en año electoral.

Este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que solo seis de los 17 programas creados por la administración de López Obrador cumplen con tres principios básicos para su funcionamiento:

  • Claridad en la población objetivo
  • Claridad en la atención del problema que quiere solucionar
  • Un enfoque de resultados con el que los beneficiarios tengan obtengan un beneficio real.

Sin embargo, 11 de los 17 programas no cumplen con al menos uno de los factores de evaluación del CONEVAL. Entre ellos está el de Jóvenes de Construyendo el Futuro, que en 2019 obtuvo 40 mil millones de pesos para el arranque de funcionamiento y que ha sido la promesa de un mejor futuro para los adultos jóvenes del país.

Otro programa que con problemas es el de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que si bien tiene identificada a la población a la que atiende, no tiene claridad en el problema que busca resolver y debe hacer mejoras en el enfoque de resultados.

Los peores calificados por el CONEVAL son el de Bienestar de las Personas en Situación de Emergencias Social y Natural, y el Programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y el Ordenamiento Territorial, aunque ninguno de los dos aparece en el presupuesto del próximo año.

De acuerdo con el organismo autónomo, el objetivo de este análisis es generar información de utilidad para que el Poder Legislativo pueda tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos en el siguiente ejercicio presupuestal, cosa que no ocurrió.

Pese a los resultados incompletos que dieron los programas en el primer año de gobierno, los programas continuaron recibiendo recursos durante 2020 y ya está listo el presupuesto de 2021. 

Las universidades tienen asignados cerca de dos mil millones de pesos para su funcionamiento y operación este año, mientras que 20 mil millones serán para Jóvenes Construyendo el Futuro y 29 mil millones para Sembrando Vidas.

Sobre este programa, el CONEVAl advirtió en el análisis que el programa no identifica con claridad el problema público que busca atender y debe mejorar su enfoque de resultados. Pese a ello, recibirá muchos más recursos que programas con enfoques definidos, como el de Ayuda a Madres Trabajadoras o las Pensiones para personas con discapacidad.

Luego del análisis, el CONEVAL envío la evaluación junto con una serie de recomendaciones a las dependencias responsables de cada programa. 

“El CONEVAL ha compartido recomendaciones de mejora a los 17 programas sociales prioritarios, cuyos responsables las han considerado en el proceso de mejora de las MIR e indicadores en su versión 2020 o bien, las estarán realizando para el ejercicio 2021, por lo que se espera que tanto objetivos como indicadores mejoren sus características en este ciclo o en el siguiente”, informó la dependencia en un comunicado.

Pero no todas tomaron muy bien la evaluación y los señalamiento que hizo la dependencia gubernamental, de acuerdo con una revisión de Animal Político.

Incluso el gobierno ha manifestado su malestar respecto a las observaciones que ha hecho en CONEVAL en distintas ocasiones, y es una de las encías que se vieron amenazadas por López Obrador cuando dijo que desaparecería todos los organismos autónomos.

Recommended Posts