#WTF: CFE derrama combustóleo en Costa Grande de Guerrero, afectan medio ambiente

La carboeléctrica de Petacalco, una de las dos más importantes y contaminantes del país, hizo una maniobra para sustituir carbón por combustóleo para echar a andar la planta, la cual ha estado parada dos semanas por que Gobierno no compró carbón importado, para generación de electricidad.

La central Plutarco Elías Calles está parada desde hace aproximadamente dos semanas. Sí, esto porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomó la decisión de no alimentarla con carbón importado.

De acuerdo con una investigación del diario El Norte, el pasado viernes, 27 de noviembre, pescadores denunciaron que la CFE derramó combustóleo en una bahía de Guerrero; justo después de algunas maniobras en la planta de Petacalco.

Y es que el director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló el 27 de noviembre que el carbón es un recurso caro: “El carbón es importado y es carísimo”.

Manuel Bartlett

Pero de acuerdo con especialistas y la organización mundial de Greenpace, aprovechar los residuos de la refinación del crudo también es caro y altamente contaminante.

“La producción de combustóleo es costosa. En 2019, la producción de un megawatt hora con combustóleo fue de 138 dólares, mientras que el mismo megawatt generado con solar costó 67 dólares y la eólica 66, tomando el rango más alto de precios, según datos de la Secretaría de Energía”, informan los ambientalistas.

Destaca que la central  cuenta con siete unidades, que en conjunto tienen una capacidad para generar 2,778 megavatios, con una generación bruta de 18.081 gigavatios-hora, lo que la coloca como una de las dos más importantes del país.

Recommended Posts