#CDMX: Sheinbaum paga “favores políticos” a sus cuates, dice que no es corrupción

La morenista reconoció que les ha dado contratos millonarios a quienes aportaron a su campaña electoral en 2018

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció hoy que su administración sí ha entregado millonarios contratos –sin licitación de por medio– a personas quienes durante 2018 colaboraron en el equipo de la campaña electoral, pero negó que eso sea corrupción.

Nosotros no somos corruptos”, aseguró de forma contundente, y reveló que durante la administración anterior de Miguel Ángel Mancera se entregaba dinero en efectivo y por fuera del presupuesto a muchos medios de comunicación, desde portales hasta periódicos por igual, para que hablaran bien del gobierno o para detener “periodicazos”.

“Sabemos, porque algunos de ustedes nos han platicado, que antes se daba dinero en efectivo, de una secretaría, de otra secretaría, en fin. Así, en sobres, en maletas, ahora ya no. Eso se acabó. Hay una relación honesta, directa, transparente, con los medios y aunque pongan una nota siempre se va a explicar, porque nosotros no somos corruptos, esa es la diferencia. Si hay notas de estas se aclaran y si hay algo que no está bien entra la Contraloría”, dijo la mandataria en videoconferencia de prensa.

La semana anterior Capital CDMX dio a conocer que el gobierno de Claudia Sheinbaum otorgó tres contratos por más de 23 millones de pesos a la empresa Heurística Comunicación, para el desarrollo de contenidos creativos y difusión de campañas y programas del actual Gobierno de la Ciudad.

Iván Silva Yanome y su hermano David. FOTO: Especial

En 2018, esa firma que encabezan Iván Silva Yanome y su hermano David, colaboraron en la elaboración de elementos creativos y piezas de difusión para las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador y de Sheinbaum.

De esos tres contratos, el más reciente genera suspicacias. Por un monto de 9 millones 860 mil pesos, el contrato SAyF/CGCC/CPS 073 0 2020 se le asignó a Heurística Comunicación en febrero del 2020 a pesar de que no estuvo entre los proveedores incluidos en la invitación restringida que emitió el gobierno de la Ciudad.

Además, el 5 de abril de 2019, apenas cuatro meses después de haber tomado posesión del cargo, Sheinbaum le otorgó un contrato por un monto de 2 millones 295 mil pesos a su amiga y quien fuera integrante de su equipo de campaña durante los comicios de 2018, la actriz Gabriela de la Garza.

Gabriela de la Garza y Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

El contrato, número SAyF/CGCC/CPS-041-0-2019, se asignó por adjudicación directa a la empresa productora propiedad de Gabriela de la Garza, Casiopea Entretenimiento SA de CV, y tuvo como objetivo el servicio de diseño y generación de contenido audiovisual, gráficos y social media para la comunicación del gobierno de la Ciudad.

Recommended Posts