#Conteo: 10 datos brutales contra el discurso oficial de que la economía va bien

Elaborado por el Centro de Estudios Económicos de CANACINTRA, el análisis señala 10 puntos que guardan las pequeñas y medianas empresas

10. El crecimiento de la economía mexicana se deteriora, a partir del último trimestre del 2018, sin ninguna razón exógena, perdiendo capacidad para generar empleos. En este lapso disminuyó la inversión pública y privada en el país.

9. La pandemia golpeó a una economía mexicana débil, lo que ocasionó el cierre de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

8. Aún con la reapertura de actividades, hay más de 11 mil 500 empresas formales que han cerrado entre abril-octubre de 2020, el 98% de ellas MiPYMES.

7. Sólo el 5% de las empresas del país han recibido algún apoyo por parte del Gobierno durante esta crisis. (Fuente: INEGI)

6. El ritmo de creación de empleo formal dentro de esta administración era históricamente lento aún antes de la pandemia. Actualmente existen 824,591 menos trabajadores dados de alta ante el IMSS, de los que había hace un año.

5. La recuperación parcial del empleo se ha dado en la economía informal, el subempleo y el autoempleo. Dentro del sector formal, casi la mitad de los trabajos recuperados son eventuales.

4. El cierre de año traerá una desaceleración aún mayor de la recuperación del empleo formal, debido a su tendencia cíclica.

3. Las importaciones, presentan una tendencia a la baja desde el año 2019 reflejando la pérdida de poder adquisitivo e inversión del país. Actualmente se encuentran casi 30% por debajo de los niveles de 2018.

2. La importación de bienes de consumo es 62% menor a los niveles de 2018, y la de bienes de capital 40%.

1. Los niveles de inversión en el país han caído desde la cancelación del NAICM de manera
constante, así como la confianza para invertir. Sin inversión no habrá recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: