#Corrupción: 99% de los contratos de Cuitláhuac García se han dado al dedazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que todos lso contratos del gobierno tiene que pasar por un proceso de licitación para evitar favoritismo. Sin embargo el mismo no lo cumple y como se ha reportado en varias ocasiones, es el mandatario que más contratos entrega sin licitar.

Alguien que decidió seguir su mal ejemplo, es el gobernador Veracruz, Cuitláhuac García. El morenista ha entregado mediante adjudicación directa el 99 por ciento de las operaciones para obras y servicios públicos de este año. Esto según los datos que brindó la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Santoyo Domínguez admitió que de 19 mil 592 operaciones, se han entregado 19 mil 400 en adjudicaciones directas.

“Se registraron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas, de las cuales 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley”.

Santoyo dijo que el 89 por ciento del total de contratos se adjudicaron a empresas veracruzanas.

Según el artículo 40 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, las adjudicaciones deben utilizarse de manera excepcional. Es decir, debe estar fundamentada , además de aplicarse con honradez y transparencia.

Según la ley las licitaciones deben ser la excepción, no la regla. Por el contrario dice que son las licitaciones la mejor manera de contratar un servicio y asegurar imparcialidad, una mejor oferta entre otros beneficios.

Promesas de pasado

En su libro “2018. La salida”, Andrés Manuel López Obrador escribió que «es fundamental que exista acompañamiento y fiscalización ciudadana en las adquisiciones y contratos de obras y de servicios públicos» y, para las compras de gobierno, recomendó varias medidas, entre las que destacan «licitaciones abiertas y la vigilancia de la ciudadanía». La promesa no se ha cumplido.

Además, en su Plan Nacional de Desarrollo se establece «prohibir las adjudicaciones directas» como una de las medidas para el combate a la corrupción, así como la eliminación del tráfico del tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo.

Recommended Posts