#Tómala: 53% de los mexicanos considera que la corrupción aumentó con Obrador

En la segunda edición de “Los mexicanos Frente a la corrupción”, un compendio de 17 ensayos, considera que la corrupción con Andrés Manuel López Obrador pasó de 46 a 53%

Los resultados de la encuesta realizada en 2020 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el periódico Reforma señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido perdiendo su imagen de hombre honesto y que la percepción de personaje corrupto ha ganado terreno en la opinión pública. 

La organización dirigido por Claudio X. González, en su reciente edición de Mexicanos frente a la corrupción, que aglutina 17 ensayos, se pregunta: Ante la promesa perene de acabar con la corrupción, la pregunta de la ciudadanía subsiste:¿hay ahora más corrupción? ¿hay menos?

MCC detalla que “medirla con precisión siempre plantea disyuntivas, por lo que recurrir a encuestas que permitan dimensionar el temaño del problema resulta eficiente. Ese es el objetivo de la segunda edición de Los Mexicanos Frente a la Corrupción, un compendio de diecisiete ensayos realizados a partir del análisis de una encuesta levantada a nivel nacional entre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Datología (periódico Reforma) en marzo 2020″.

Entre la primera (2019) y segunda edición (2020) del estudio, una mayor proporción de los mexicanos consideró que la corrupción había aumentado, pasando de 46 a 53 por ciento.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador registró una caída de 19 puntos en su aprobación como presidente de marzo de 2019 a marzo de 2020.

Esta caída es el reflejo de la pérdida de apoyo ciudadano hacia las acciones gubernamentales. Las medidas anticorrupción no son la excepción, pues el apoyo en este rubro pasó de 70 por ciento en 2019 a 43 por ciento en 2020.

La edición 2019 reconocía la existencia de una ventana de oportunidad para sumar a amplios sectores de la sociedad en una estrategia nacional para acabar con la corrupción sistémica.

Recommended Posts