#Especial: Economía de México crecerá solo si hay vacunación masiva

Al gobierno federal le urge que la vacuna llegue a México. Las esperanzas de que la economía repunte el próximo año están basadas en ella. La Secretaría de Hacienda pronosticó que para 2021, México podría crecer 4.1%. Una buena cifra considerando que este año caerá al menos 9%.

Sin embargo, Hacienda menciona que para que esto suceda, la vacuna debe estar ya siendo distribuida en el país. Eso ayudará a que la economía salga más rápido del estancamiento en el que se encuentra por el cierre de negocios y la reducción de actividades.

Vacuna cuidará a ciudadanos y dará respiro a la economía

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el esquema de vacunación que regirá en el país. Este especifica que de diciembre de este año a marzo de 2022, se vacunará a toda la población del país.

Tan solo este anuncio, le sumó puntos a la expectativa de crecimiento económico para 2021 del banco británico Barclays. Pasó de un 3% a 4.5%.

“El panorama se ve mucho mejor con el tema de las vacunas, porque tienen indices de efectividad más altos a lo esperado. Hoy en Reino Unido se aplicó la primera vacuna, y esto va a seguir es un proceso que tomará tiempo, pero México es de los países de América Latina que mejor posicionado está, tiene asegurado alrededor de 180,000 millones de dosis a raíz de diversos contratos, va a sobresalir en esa estrategia, comienza con un buen pronóstico, porque países como Perú, Brasil están por debajo del 50% de su población”, dijo este martes Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.

Rebrote, un riesgo que puede frenar el crecimiento

Aunque en el tercer trimestre del año la economía tuvo un repunte de 12%, el cuarto trimestre podría tener un crecimiento de 3.1%. Esto debido al temor de los rebrotes y nuevos cierres por esta situación.

Ciudad de México está en riesgo de regresar a semáforo rojo, ante el incremento de las hospitalizaciones.

Si esto sucediera, alrededor de 30 mil negocios que generan alrededor de 200 mil  empleos, estarían en riesgo de cerrar. Estas son cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

Recommended Posts