#Especial: Obrador vulnera autonomía de Banxico y abre puerta a lavado de dinero

El Banco de México manifestó que se le está abriendo la puerta de par en par al lavado de dinero;

Por @JorgedeLuna

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley del Banco de México que obligarían a los bancos a aceptar dólares en ventanillas y para que estos seanrepatriadosa través del Banco de México.

La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar los artículos 20 y 34, y se adicionan los artículos 20 bis y 20 ter, fue elaborada por el senador Ricardo Monreal y la presentó esta noche el presidente de la comisión de Hacienda Alejandro Armenta Mier. La reforma, en materia de captación de divisas, fue remitida a la Cámara de Diputados luego de ser votada a favor por los senadores.

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que lo que pasó en la Cámara de Senadores sí abre la puerta de lavado de dinero, y abre la puerta al riesgo del banco central.

El Banco de México (Banxico) a través de un comunicado de prensa manifestó que las reformas aprobadas por los senadores de Morena existen un riesgo para las operaciones.

Dijo que existe el peligro de contagiarse de operaciones de alto riesgo, que pueden comprometer la disponibilidad de los activos en reservas internacionales.

Reiteró que las decisiones del Senado vulneran la autonomía del banco central y pues en la mesa para las autoridades encargadas de lavado de dinero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió brevemente a este tema y dijo que si lo aprobó el Senado y se aprueba en la Cámara de Diputados, “se deben acatar”.

Sin embargo, luego de hacer un crítica el presidente a los integrantes del Banco de México, uno de sus hombres de confianza, Gerardo Esquivel, cercano a López Obrador desde hace muchos años y quien fue subsecretario de Hacienda en el arranque del sexenio y de allí lo mandaron de subgobernador de Banxico, lamentó la aprobación en el Senado.

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, defendió la aprobación de Morena, dijo que la decisión es histórica.

“Sin restarle autonomía sí intervenimos en la parte de las divisas para los que menos tienen sin permitir el levado de dinero, pero sí, le otorgamos una una facultad potestativa de poder ingresar los dólares a la reserva internacional y además para que el migrante tenga capacidad para que pueda cambiar los dólares en el precio real de los pesos, eliminar el mercado negro y regularizar toda operación financiera.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y empresario cercano a López Obrador por ser parte de su consejo de asesores, defendió en Twitter la decisión de los senadores de Morena.

Recommended Posts