#Reportaje: 57% de docentes se vacunarán contra COVID-19 hasta mayo

En México, 57% de los docentes tienen entre 30 y 49 años y les tocará vacunarse a partir de mayo del próximo año, de acuerdo con el calendario de vacunación. Sin embargo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ya planea una reapertura de las escuelas en enero próximo.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que la mayoría de los docentes están en estos rangos de edad, mientras que 18% tienen menos de 29 años, y otro 24% más de 50 años.

Los datos demográficos señalan que la mayoría de ellos son mujeres y casi 8 de cada 10 profesores en el país trabajan en el nivel básico; es decir, atienden niños de preescolar, primaria y secundaria, los grupos poblacionales que tienen menor riesgo de desarrollar el coronavirus, pero que son potenciales transmisores del virus.

Los profesores no están contemplados como un grupo prioritario en el plan estratégico de vacunación contra COVID-19 y deberán recibir la inmunización de acuerdo con el calendario que únicamente establece edades de la población.

Aun así, el secretario de Educación anunció —un día después de que se presentara el plan de vacunación—que los tres estados en verde, Chiapas, Veracruz y Campeche, tendrán que regresar a clases presenciales a partir de enero.

En tanto, los estados con semáforo amarillo impartirán asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA). Moctezuma explicó que los menores que acudan a estos centros tendrán que llevar una responsiva firmada por los padres.

El anuncio de Moctezuma desató una serie de comentarios en redes sociales, la mayoría manifestando su descontento por la decisión de reabrir las escuelas sin contar con la inmunización.

La asociación Maestros por México —corriente afín a Elba Esther Gordillo— también advirtió que no regresarán a las aulas en enero, como ya lo pidió la Secretaría de Educación Pública hasta que se garantice las seguridad de los profesores y de los alumnos.

“No podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados ante la responsabilidad que están queriendo dejarles a las madres, padres, abuelos, tíos, hermanos mayores que han convertido sus hogares en una extension del salón de clases.

“A costa de la salud de nuestras comunidades escolares, no podemos permitir un regreso a clases con la firma de una responsiva, mientras el patrón, el Estado violentando un derecho universal, evite asumir la responsabilidad de la salud pública. Esto puede tener consecuencias lamentables para la sociedad y el gobierno en turno”, dice el comunicado emitido por la organización magisterial en sus redes sociales.

Maestros por México es una corriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del SNTE y cercano a la ex lideresa Elba Esther Gordillo. De hecho, Gordillo está afiliada a esta corriente y ha participado en eventos públicos con esta organización.

Recommended Posts