#Opacidad: Pemex esconde contratos con empresa de la que habría recibido sobornos

Hace unos días, una investigación reveló que la empresa Vitol, entregó sobornos a funcionarios de Pemex, tanto de la anterior administración, como a los de la actual.

Pues a pesar de esto, Pemex decidió ocultar contratos que ha firmado en la última década con la empresa suiza Vitol, al argumentar que la información es secreto comercial y debido a que algunos de los convenios fueron suscritos por filiales de Pemex en el extranjero que no están sujetas a la Ley de Transparencia.

A inicios de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un arreglo judicial acompañado de un “mea culpa” de la unidad estadounidense de Vitol que confesó haber sobornado a funcionarios en México y Ecuador para ganar contratos al menos desde 2015 y hasta 2020. También admitieron haber comprado a funcionarios en Brasil entre 2005 y 2014.

Pemex dijo que iba a investigar

Hace una semana, Vitol fue suspendida de hacer negocios Pemex, después de que el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo pagara poco más de 160 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense sobre el pago de millones de dólares en sobornos en Brasil, Ecuador y México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México investigará las acusaciones de que se pagaron sobornos a funcionarios de Pemex, sin embargo esto aún no sucede.

Recommended Posts