#SíPorMx: Escasez de vacunas en 6 estados deja a 9 de cada 10 niños desprotegidos

La inmunización para prevenir el sarampión, hepatitis, difteria, poliomielitis y tuberculosis no se encuentra en los Centros de Salud

En Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí un millón 659 mil 421 niños buscaron vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil y no las obtuvieron. En tanto, 2 millones 688 mil 169 sí fueron vacunados, es decir, 4 de cada 10 niños no recibió la dosis.

Un estudio en seis estados del país del Observatorio Mexicano de Vacunación indica que en la mayoría de esos casos, casi el 87%, se debió a que no había el biológico requerido, en el resto de casos, el niño tenía fiebre o no era tiempo de aplicación. Es decir casi 9 de cada 10 niños no fueron vacunados por la carencia de la inmunización.

El año pasado, de los niños de 0 a 11 años que buscaron vacunarse y no lo lograron, en 65.8% de los casos se debió a la falta de la vacuna.

Este año, el organismo que impulsa la Cartilla Electrónica de Vacunación reporta datos recaudados hasta el 31 de octubre en 6 estados, mientras que en 2019 participaron en la iniciativa 17 entidades.

Roberto Tapia Conyer, director de la Fundación Carlos Slim, que promueve la estrategia junto con IMSS Bienestar y los gobiernos de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Campeche, señaló que aunque la epidemia ha afectado, la principal causa es la falta de vacunas.

Roberto Tapia Conyer.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, alertó que, en México, la cobertura de vacunación está disminuyendo no sólo por el desabasto o el efecto del Covid-19, sino por otras razones como fallas en la red de frío para conservar el producto.

Rafael Lozano.

En un recorrido por unidades de salud y hospitales de la Secretaría de Salud e IMSS, personal de salud reportó la carencia intermitente de vacunas infantiles.

Recommended Posts

1 Comment

  1. Son las “bondades” de la 4T, o “todos en cuatro”.


Comments are closed for this article!