#Terrible: Suman más de 214 mil muertos en México, la cifra real de la pandemia

Hasta el 21 de diciembre, los decesos por coronavirus en México eran de 118 mil 598. Sin embargo estas son las cifras oficiales, las muertes son muchas más de lo que las autoridades reconocen de manera oficial.

La cifra de muertos es mucho mayor, se trata de miles de personas que no fueron diagnosticadas de manera oportuna, que no se les realizó en una prueba y que muchas veces, murieron en lugares fuera de los hospitales, como en las casas y calles.

Para entenderlo mejor es necesario ver el siguiente gráfico:

La línea azul representa las muertes que hubo en en 2019, divididas semana por semana. La línea amarilla representa las muertes que se han reportado semana por semana en lo que va del 2020.

En las primeras 14 semanas del año el promedio de defunciones es muy similar. Es a partir de la semana 15, del 6 al 12 de abril, cuando las cifras comienzan a comportarse de una manera totalmente diferente. Deja de ser una línea más o menos plana a una montaña.

En este otro gráfico, se aprecia la gran diferencia de decesos entre un año y otro. Entre 2015 y 2018, en las primeras 41 semanas del año fallecieron 557 mil personas. En 2019, la cifra fue de 541 mil. En ese mismo tiempo, en 2020 han fallecido 756 mil 24 personas.

Estos son datos parciales, como se menciona antes representan hasta la semana 41 que va del 5 al 11 de octubre.

Como mencionabamos al principio, los decesos oficiales por covid-19 son, sin embargo, hay casi cien mil muertes más, de las cuales no se explica su origen. Es muy probable que esa cantidad de personas también haya fallecido por esta enfermedad, aunque no hayan sido diagnosticadas por cononavirus.

Sumando estos decesos, hasta la primera semana de octubre las personas que murieron por esta enfermedad serían alrededor de 214 mil 42.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: