#WTF: Prima de Obrador gana otro contrato, simula subasta en un proceso amañado

La empresa de Obrador Olán presentó una propuesta inicial por 342 mil dólares, presupuesto más alto que las cuatro participantes, simuló un descuento y así se quedó con el contrato

El periodista Mario Gutiérrez Vega dio a conocer este noche en la plataforma de noticias Latin Us otro contrato que Felipa Obrador Olán obtuvo con Petróleos Mexicanos (Pemex), pero ahora en la división de Transformación Industrial.

Los anteriores contratos que ya le fueron cancelados y que además vencían el 31 de diciembre de este año, fue con Pemex Exploración y Producción. Su empresa Litoral Laboratorios Industriales parece que es especialista en todas las áreas y es que empresas que se asocian con ella, es seguro que obtengan contratos millonarios con la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con documentos de la petrolera, en agosto de 2020 Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán, encabezó una propuesta conjunta con Porocel Industries LCC para vender catalizador y alúmina inerte para el tren 400 de la planta de azufre de la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas y administrada por Pemex Transformación Industrial.

Y como la prima hermana del habitante de Palacio Nacional ya se la sabe, pues hizo todo el proceso de “concurso” ante Pemex Transformación Industrial para que pareciera legal. Desde luego, a todas luces pesó el apellido y parentesco con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La empresa de Obrador Olán presentó una propuesta inicial por 342 mil dólares para las partidas 1 y 2 del grupo 1 del concurso PTRI-CAI-B-GCPY-86750-MAD58-2020. En comparación con las otras cuatro ofertas recibidas, la de Litoral Laboratorios Industriales era 12 mil dólares más alta que la hecha por Industry Mchemical México SA de CV, entonces la de menor monto.

“Sin embargo, como todas las propuestas rebasaban el precio máximo de referencia establecido por Pemex, los funcionarios Lizet Cantú Mendieta y Arián Águila Martínez, responsables del área de contratación de bienes y servicios de la Refinería Madero y encargados de llevar el concurso, pidieron a las empresas participantes presentar un descuento.

“Así fue como Litoral Laboratorios Industriales se hizo del contrato. Entregó una propuesta por 211 mil 805 dólares y se convirtió en la oferta más económica, apenas mil dólares por debajo de Quimilat SA de CV”, revela Latin Us.

contrato que le representó ingresos por más de 4.6 millones de pesos.

Recommended Posts

1 Comment

  1. Mario Gutiérrez Vega, Es lamentable que intencionalmente distorsiones la información y confundas a una parte de la sociedad. Tu periodismo dista mucho de ser honorable porque sabes perfectamente que la información que publican en tu espacio, no está completa y no es veraz. Te sugiero que revises las bases del concurso abierto (licitación pública) y analices los criterios de evaluación y adjudicación así como las actas de apertura de ofertas, de Las evaluación y el fallo, para que fundamentes concretamente la ilegalidad de la adjudicación, pero creo que te mueve más el dinero que recibes que la ética de tu profesión. Reflexiona el daño qué haces y cambia para que hagas un periodismo crítico pero objetivo, que informe con veracidad, que ayude en vida política de nuestro México.


Comments are closed for this article!