#EnCampaña: Obrador viola Constitución, se mete en proceso electoral: Roberto Gil

La conferencia de prensa del presidente es un instrumento político declarado; el gobierno busca un artilugio legal para que en la “mañanera” se siga hablando de temas electorales

Con la complacencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viola la Constitución Política mexicana, al meterse en el proceso electoral de 2021.

El órgano electoral en otrora vigilante del poder Ejecutivo de que no sobrepasara la legalidad, hoy valida que López Obrador opine de una de las elecciones más grandes de la historia de México en plena precampaña.

Roberto Gil Zuarth, exsenador de PAN, en entrevista manifestó que “sí es una violación flagrante a la Constitución”.

Explicó que la ley establece que cuando se inicia un proceso electoral, claramente se tiene que reducir la presencia del poder público en los espacios que inciden en la opinión pública, sobre todo en las preferencias electorales.

“El INE había decidido un criterio en las elecciones de Hidalgo y de Coahuila, en el sentido de que debería suspenderse la difusión en sus conferencias matutinas”.

Al respecto, el TEPJF, dijo Gil Zuarth, tomó una decisión de errónea que le validó al presidente de la República su deseo, declarado, de intervenir en el proceso electoral 2021 “bajo un supuesto derecho de réplica”.

El presidente está en una posición privilegiada, desde el poder, de lo que implica la plataforma de Palacio Nacional y los medios de comunicación convocados y los medios públicos

Roberto Gil Zuarth

El político panista, recordó que fue el mismo López Obrador que en distintos momentos exigía al los presidentes que no interviniera en los procesos electorales.

Y se pregunta: ¿Hasta qué grado el presidente va a tener la tentación de utilizar esa excepción, la salud, para incidir en la opinión pública?

Recommended Posts