#CuestaDeEnero: Economía mexicana se desplomará en diciembre y enero: Banxico

Si las cosas no iban lo suficientemente mal, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que la economía local podría contraerse en diciembre y enero debido al regreso de las medidas impuestas de distanciamiento social por el repunte de coronavirus en el país.

“Es casi un hecho de que no vamos a ver replicada la tasa de crecimiento de 1.576 por ciento de octubre en los siguientes meses”, advirtió Heath en Twitter. “De hecho, diciembre y enero podrían tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”, agregó.

La economía de México creció en octubre 1.6 por ciento frente al mes previo, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual revelado más temprano por el Inegi.

Heath agregó que si el país mantuviera el ritmo de crecimiento de octubre volvería en febrero del próximo año al pico de la actividad económica registrado en 2018, sin embargo, explicó que “la trayectoria más probable apunta a una fase de recuperación muy prolongada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano en conferencia de prensa que espera que la economía local regrese a finales del primer trimestre de 2021 a los niveles que tenía antes de ser impactada por la pandemia del coronavirus.

Recommended Posts