#Mañoso: Obrador se burla de IP, dice sí a importar vacunas, pero la ley lo impide

De acuerdo con el especialista Xavier Tello, se necesita de un registro sanitario completo certificado por la Cofepris, por lo cual la adquisición de la vacuna no se puede realizar mediante instancias privadas

La adquisición de la vacuna contra el covid-19 no se puede ejecutar mediante instancias privadas pues no cuenta con un registro sanitario completo certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que permita su venta al público en general.

De acuerdo con el especialista en Salud, Xavier Tello la vacuna contra el Covid-19, se encuentra en la fase 3 de sus estudios y cuenta con una autorización exclusiva “para uso en la emergencia”, por lo que tendrá que esperar de 12 y hasta 24 meses para que la Cofepris autorice su distribución por el sector privado.

El debate de las redes sociales es tan desinformado como politizado, y sugiere que hay un nuevo derecho a acceder a la vacuna y que la estrategia del gobierno lo vulnera al no incorporar a los particulares.

El especialista precisó que Mexico tiene una “pésima posición” al solo permitir que “un pequeño grupo de las Fuerzas Armadas” participe en la logística de la aplicación de la vacuna, pues se necesita un alcance adecuado con la participación de las administradoras de Salud y cadenas de farmacia privadas.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a través de Twitter que no hay inconveniente que la Iniciativa Privada comercialice las vacunas, sin embargo, en ningún lado del mundo aún hay permisos para ello.

Recommended Posts