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#Reportaje: Maestros del Conafe, los héroes en tiempos de pandemia

#Reportaje: Maestros del Conafe, los héroes  en tiempos de pandemia

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

Como 46% de los niños que estudian el jardín de niños, la primaria y la secundaria a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no tienen acceso a la televisión, los profesores están impartiendo asesorías presenciales hasta tres veces por semana a sus alumnos.

Y aunque esta situación se debe a las carencias que tienen las comunidades más pobres del país, los gobernadores y secretarios de educación estatales, así como la Secretaría de Educación Pública se han aprovechado de estas situaciones para exaltar el trabajo de las autoridades educativas.

El Conafe atiende a 301 mil niños, niñas y adolescentes que estudian una de las 32 mil escuelas ubicadas en n el nivel básico en 32 mil escuelas en las comunidades más lejanas, pobres e incomunicadas del país, donde no existe una educación de carácter regular  

En dichas comunidades, las poblaciones no cuentan con luz, internet o una televisión, herramientas que les permitan continuar con la educación de los menores, tal como lo planteó la SEP en su programa Aprendiendo en Casa.

Ante las limitaciones, la dependencia y la dirección del Consejo —a cargo del ex priista Cuauhtémoc Sánchez Osio—implementaron un sistema de asesorías presenciales con los 32 mil Líderes para la Educación Comunitaria, o profesores, para atender a los menores que no pueden acceder a ninguna de las herramientas.

De acuerdo con el plan del regreso a clases, la SEP entregó teléfonos celulares a cada uno de los líderes para que estén en comunicación con aquellas familias que sí tienen un celular con acceso a internet, y que son las menos en las comunidades. 

Con esos equipos, los maestros también tendrán que subir a la plataforma de Google Classsroom las actividades que realizan sus alumnos, para que queden las evidencias registradas ante la Secretaría.

En las redes sociales del Conafe se observan distintas fotografías y mensajes de la autoridad educativa reconociendo la labor de los docentes, quienes no han detenido las actividades presenciales, pese a los riesgos que implica acudir a las escuelas dos veces por semana. 

Allí también se pueden encontrar mensajes donde se destaca acciones que está haciendo el gobierno para apoyar a estos docentes. 

Sin embargo, en los mensajes se puede leer la inconformidad de muchos de ellos, quienes han denunciado que no les entregaron los celulares que la SEP anunció, y mucho menos les están dando dinero para pagar los servicios de telefonía e internet 

Pese a las quejas y los malos manejos del Consejo, los Líderes o profesores acuden semana con semana a atender a los niños a su cargo. En pequeñas asesorías dentro de las escuelas, donde se cuidan las medidas de higiene obligatorias —cubrebocas y gel antibacterial— y se mantiene la sana distancia entre los alumnos.

Estas acciones han sido presentadas por los alcaldes y gobernadores como un acto de sus gobiernos. Por ejemplo, el presidente de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza, presumió que los líderes de la Conafe siguen trabajando en actividades presenciales dentro de los centros comunitarios.

“Para el edil no es una acción negligente de los docentes, sino de una alternativa para no dejar sin clases a niños que no tienen acceso a internet o que por su situación económica no pueden adquirir una computadora o un celular para tomar lecciones a distancia”, dijo el funcionario al periódico El Heraldo de México.

En tanto, el coordinador del Conafe en Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, aseguro a la revista Newsweek que los líderes son un ejemplo educativo en las comunidades, las cuales no cuentan con internet  o televisión para seguir el ciclo escolar.

Y aunque durante todo 2020 se ha puesto de manifiesto las carencias que tienen los niños de todo el país, sobre todo los más pobres, el gobierno aun tiene tareas pendientes, como la promesa de López Obrador para conectar a todo el país a la red de internet en 2021. 

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