¿Qué son las inversiones sustentables?

Por GBMHomebroker

La preocupación de los inversionistas por empresas socialmente responsables va a la alza para crear portafolios alineados con sus valores.

“Las empresas que están apostando por un mejor futuro para la sociedad tienden a ser aquellas que terminan superando a sus pares.”

Las inversiones sustentables cada vez toman más fuerza. Hoy en día, los inversionistas no solamente se preocupan por lograr que sus inversiones les den atractivos rendimientos; buscan invertir en empresas que están alineadas con sus valores y que trabajen por un mejor futuro para la sociedad.

No solamente se trata de buscar que las empresas tengan atractivas valuaciones u otras métricas tradicionales utilizadas para determinar si invertir en una empresa resulta atractivo para el inversionista. Ahora, los inversionistas desean algo más; aparte de que su inversión sea atractiva en términos de retornos esperados.

En la actualidad, quienes invierten tienen interés de hacerlo en empresas socialmente responsables.

Sin embargo, el universo de las inversiones sustentables aún es medianamente desconocido; la mayoría de los inversionistas quieren invertir en empresas socialmente responsables, pero no saben cómo encontrarlas o desconocen las características que una empresa debe reunir para que pueda ser considerada como socialmente responsable.

¿Cómo identificar inversiones sustentables?

Para encontrar a este tipo de empresas, y definir qué tan socialmente responsables son, por lo general se les da una calificación, la cual toma en cuenta 3 pilares, comúnmente conocidos como ESG, por sus siglas en inglés: Environment (Medio Ambiente), Social (Social) y Governance (Gobierno Corporativo).

Dentro de estos tres pilares hay distintos temas a considerar:

  • En el tema ambiental (E) se toman en cuenta factores como las emisiones de carbono de la empresa, el control de agua, explotación de materias primas, control de deshechos, entre otros.
  • Para el tema social (S), se revisan los beneficios otorgados a los empleados, las condiciones de trabajo para la planta laboral, entre otras.
  • Por último, dentro del pilar de gobierno corporativo (G), miden el esquema de la organización, composición de la junta directiva, entre otros factores.

¿Cómo tener un portafolio socialmente responsable?

A partir de medir las empresas en estos tres ámbitos, y definir si es que llevan a cabo las mejores prácticas dentro de cada uno de los 3 rangos, podemos definir cuáles son las más atractivas en términos de responsabilidad social; y si es que pueden considerarse como una empresa socialmente responsable. Entonces, una vez definido el universo de empresas que cumplen con estas características, es cuando se toma posición en éstas y así se logra tener un portafolio socialmente responsable.

Con esta calificación podremos observar cuales son las empresas que no están llevando a cabo políticas para mejorar el futuro de la sociedad; las que están haciendo lo mínimo indispensable; aquellas que proactivamente buscan mejorar en estos ámbitos; sino que su modelo de negocios está basado en solucionar algún problema en específico de estos 3 pilares. A estas últimas generalmente se les conocen como empresas con impacto social.

Tomar posiciones en estas empresas no solamente nos beneficia por buscar inversiones sustentables de acuerdo con nuestros valores; sino que, en la gran mayoría de las veces, también va de la mano con recibir mayores retornos de inversión y un menor riesgo. Estas empresas difícilmente se verán involucradas en escándalos de corrupción, contaminación, discriminación, entre otros factores.

Asimismo, las empresas que están apostando por un mejor futuro para la sociedad tienden a ser aquellas que terminan superando a sus pares; ya que, al ser las pioneras en invertir en el futuro, seguramente serán las que se beneficien de él en mayor medida.

Una vez que se decides invertir en estas empresas, el siguiente paso será elegir el instrumento con el cual se invertirá. Esta tarea es muy sencilla, pues hoy en día la mayoría de los proveedores de ETFs y fondos proveen estrategias que tomen en cuenta estos filtros.

Recommended Posts