#WTF: Obrador ha gastado 40 MDP nada más de tener parado el avión presidencial

Actualmente, el TP01 se encuentra en la Base Militar 19 del Ejército mexicano; ni con subastas, rifas y puestas en venta se logró deshacer de la aeronave

El presidente actual de México prometió vender el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón, que Felipe Calderón compró en 2012 por un precio de 218 millones de dólares y Enrique Peña Nieto usó durante más de dos años.

Sin embargo hasta la fecha, ni con subastas, rifas y puestas en venta, la aeronave se ha logrado vender a ningún postor; esto, a pesar de que su valor actual está estimado en casi 130 millones de dólares.

avion presidencial

Por lo tanto, el proceso de venta del avión se encuentra como en diciembre de 2018 cuando la Secretaría de la Defensa (Sedena) anunció a Banobras que el TP01 dejaría de funcionar como el avión del jefe del Ejecutivo.

De este modo, el escenario para el negocio es poco alentador pues en el mercado hay al menos dos aeronaves que compiten con el TP01: una en China con capacidad para 40 pasajeros, y otra en Suiza que es completamente nueva, no tiene interior instalado pero tiene un desempeño superior al avión mexicano.

Desde que el actual Gobierno anunció la venta del avión TP01, el proceso de su venta ha sido largo y continúa en su estado inicial: sin compradores. Durante este tiempo, según un reporte, ha habido 42 interesados, entre ellos: un ciudadano chino, una tribu, un multimillonario y empresas dedicadas a la venta de aeronaves.

De esta lista, solo 11 pasaron el filtro aplicado por la ONU y al final solo seis presentaron una propuesta económica para la compra del avión. La mejor oferta fue la de una tribu india, pero no se concretó debido a que el representante no presentó evidencia de fondos para comprar la aeronave.

Recommended Posts