#Especial: Pacificar al país, promesa que se esfuma con 11 estados en violencia

En los 18 meses del mandato del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 52 mil 131 personas fueron víctimas de homicidio doloso en México; 3 mil 623 de secuestro y 16 mil 365 de extorsión. Además se registraron 5 mil 770 asesinatos de mujeres

La violencia en México se ha recrudecido en la última década en el país. La corrupción y la impunidad han sido pilares para que los grupos delincuenciales avancen y se infiltren en la élite política del país y es lo que tiene en jaque a 11 estados: Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Querétaro.

Estrategias fallidas como la del expresidente Felipe Calderón que hizo una declaratoria de guerra al narcotráfico el 11 de diciembre de 2006, cuando envió 6 mil 500 soldados del Ejército mexicano a Michoacán para poner fin a la narco violencia en aquel estado, no funcionó y se arrastró hasta el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y que abrió paso a la promesa de López Obrador de acabar con la inseguridad y apaciguar al país, que… aún está pendiente.

La gran promesa de López Obrador en 2018 fue reducir el crimen y pacificar México. A 2 años, no hay luces que esto suceda, ni con más de 100 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional.

Durante el sexenio del ex panista hubo más de 100,000 homicidios y 22,000 desaparecidos. Era solo el comienzo del terror, pero la violencia en México no cede. Pese al despliegue de las fuerzas federales militarizadas y a la desmovilización social y confinamiento ocasionados por la pandemia sanitaria, en 2020 los homicidios se mantuvieron en los mismos niveles récord de los últimos dos años, e incluso en once entidades crecieron los asesinatos.

El Gobierno federal festejó ayer, 1 de julio, dos años de su victoria en la elección presidencial de 2018 y su primer año y medio de gestión sin exhibir aún unaestrategia integral y efectiva que esté enfocada a resolver el tema de violencia en el país y dar respuesta a las demandas de justicia de las víctimas, coincidieron expertos en el tema de seguridad y violencia, publicó al portal de noticias Sinembargo.mx

“La justicia es una gran deuda social que arrastra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este año y medio”, expresó Ricardo Ravelo, periodista especializado en seguridad y temas de crimen organizado.

Al respecto, en una investigación reciente de Animal Político, bajo la firma de Arturo Ángel, publica que Guanajuato es la entidad que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30% en sus homicidios. Pero hay estados que presentan alzas mayores como Zacatecas, con un disparo superior al 60% en sus asesinatos.

Le sigue Yucatán con un alza del 58%, aunque los asesinatos; San Luis Potosí es el tercer estado con el mayor incremento porcentual de sus asesinatos, luego de que pasó de 478 crímenes en 2019 a 696 en 2020, lo que equivale a un alza del 45.6%.

Michoacán, entidad donde este año se reportan 2 mil 249 víctimas de asesinato, un 22.8% por encima de lo registrado de enero a noviembre de 2019.

El resto de los estados que registran incrementos en sus cifras de homicidios y feminicidios en 2020 son Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Querétaro.

La última actualización de la estadística de incidencia delictiva publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos al cierre de noviembre arrojan un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en el país, entre casos de homicidios y feminicidios.

Y esto empeoró, dice Animal Político, pues “un exgobernador, seis periodistas, tres alcaldes en funciones, casi medio millar de policías, más de mil menores de edad y cerca de 3 mil 500 mujeres figuran en las largas listas de víctimas que perdieron la vida en circunstancias violentas de enero a noviembre de este año.

Recommended Posts