#Recorte: Inegi, INE, IFT… a revisión, gobierno plantea que son un gasto superfluo

El presidente señaló que antes era un gobierno mantenido y bueno para nada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este lunes una revisión de los órganos autónomos independientes para reducir los gastos del gobierno.

El presidente señaló que si  todo el presupuesto lo consume el aparato burocrático, no le llega nada a la gente. Agregó que antes así estaba el gobierno, ensimismado y todo lo que se recaudaba era para mantener al gobierno, “era un gobierno mantenido y bueno para nada”.

López Obrador aseguró que el año pasado se ejercieron 550 millones de pesos y se ahorró poco más de 3,000 millones de pesos porque se hizo un ajuste a todo el gasto superfluo y a los lujos que había en el Gobierno. Sin embargo, añadió que todavía se sigue gastando mucho en cuestiones que no son fundamentales.

Aún con todo lo que hemos hecho todavía hay organismos supuestamente autónomos, independientes porque fueron creando durante el periodo neoliberal

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador aclaró que la revisión de los órganos autónomos se llevará a cabo sin afectar a los trabajadores, pero se logrará un ahorro en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos.

El mandatario hizo referencia al Instituto de la Transparencia y cuestionó si la Secretaría de la Función Pública no puede asumir esas funciones.

“El mismo Instituto de la Transparencia, 1,000 millones de pesos ¿Qué no puede la Secretaría de la Función Pública hacerse cargo de eso? Ah se quiere un organismo independiente, un organismo autónomo, ¿Qué no está para eso la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación?”, dijo.

Añadió que todos esos aparatos administrativos fueron creados para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia y que no había impunidad. Dijo que todo fue una farsa para dar trabajo a los allegados de los funcionarios públicos.

Sugirió que debe haber una reducción en los gastos electorales, pero dijo que eso corresponde a los partidos políticos. Destacó que no es posible que el Instituto Nacional Electoral (INE) reciba tanto dinero y acotó que es uno de  los organismos electorales que más dinero consume en el mundo.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, entonces, este año tiene que ser un año destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana, no a la corrupción y no a los lujos en el gobierno”.

Recommended Posts