#Abandonados: Gobierno se olvidó de 40 millones de niños en la pandemia

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presentó su Balance Anual 2020. En el documento, denuncia que a lo largo del año pasado, el Estado mexicano “abandonó” a los 40 millones de niños, niñas y adolescentes del país y dejó de lado sus necesidades y opiniones, a pesar de que la pandemia de Covid-19 agudizó las condiciones de violencia que padece este sector de la población.

Durante un acto en el que estuvo acompañado por actores que representaban a Santa Claus y los Tres Reyes Magos, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, presentó el Balance Anual 2020 de la organización y señaló que en dicho año las autoridades del país nuevamente desprotegieron a los menores de edad y no consideraron los riesgos especiales que enfrentan en el marco de la actual emergencia sanitaria.

https://twitter.com/derechoinfancia/status/1346885820981121025

“Muchos enfrentan un gran problema en casa porque la llegó la violencia ahí. Se han incrementado los casos de abuso sexual, de corrupción de menores y embarazos tempranos”, lamentó el especialista.

El líder de la Redim reprochó que el presidente López Obrador y sus funcionarios han declarado que la enfermedad no afecta a los menores, lo que ha debilitado la estrategia para protegerlos.

“Un error en la pandemia fue pensar que a los niños no les pasaba nada, que eran inmunes, pero la Organización Mundial de la Salud ya aclaró que esto es falso. En México tenemos a miles de niños dados como positivos (por Covid-19) y cerca de 500 de ellos han muerto, la mayoría adolescentes con problemas de salud asociados”, recalcó.

El 2020 fue “el año en el que la sindemia le está cobrando la vida y los proyectos de futuro a niños, niñas y adolescentes, pero sobre todo es el año en que el Estado mexicano abandonó a su infancia”, integrada por 40 millones de personas, subrayó.

La Redim también señaló que las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a 9,872 menores y deportaron a 6,084 a sus países de origen, con 97.7% proveniente de Centroamérica.

Pese la situación, la presidenta del consejo directivo de la Redim, Isabel Crowley, advirtió que para este año hay disminuciones presupuestarias en al menos seis rubros que impactan de forma directa a la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: