El efecto del ‘súper’ dólar. ¿Estás protegido de la volatilidad cambiaria?

Por GBMHomebroker

Conoce otras opciones de inversión diferentes a la compra de dólares que pueden dar mejores resultados.

Si sólo compras y vendes dólares en ventanilla como parte de tu inversión, estás desperdiciando las oportunidades que el mercado y GBMHOMEBROKER tienen para invertir en dólares.

Comprar dólares es una de las estrategias de ahorro e inversión más favorecidas por los mexicanos. Lo interesante es que hay otras formas que pueden dar mejores resultados que la compra y venta de esta moneda en ventanilla.

El dólar está presente o influye en muchas de las transacciones cotidianas, sobre todo si se realizan en el extranjero. Por ejemplo, viajes, maestrías, compras de bienes y servicios, renta de oficinas, venta de inmuebles, se pueden cotizar o pagar directamente en esta moneda, que es un estándar internacional. Así, la exposición de tus operaciones hacia esta moneda te puede poner en aprietos cada vez que el tipo de cambio se dispara.

En 2018, el dólar se apreció frente al peso. Sin embargo, la volatilidad está a la orden del día y es un factor a considerar. Por ejemplo, el 17 de abril de 2018, el dólar alcanzó su nivel más bajo al cotizar en MX$17.99 por dólar, para luego dar una escalada a los MX$20.83 el 14 de junio del mismo año, un aumento de 16%.

Dólar spot 48 horas. Fuente: Bloomberg.

La compra de billetes en ventanilla ha sido el medio más utilizado para hacerse de esta divisa y de cierto modo protegerse del alza en su precio. Sin embargo, este mecanismo de cobertura es uno de los más castigados por el diferencial entre la compra y venta de la divisa (conocido como spread). Los bancos en su afán de obtener el mejor spread castigan el precio de compra, es decir, los dólares que piensas venderle al banco tendrán un precio por debajo del que cotizan en el día.

Ya sea con la finalidad de protegerse, generar patrimonio o simplemente especular, el dólar ha sido uno de los activos más populares entre los mexicanos para invertir y protegerse de las variaciones cambiarias.

¿Pero qué otras alternativas hay para el inversionista que quiere cubrirse del riesgo de la devaluación del peso frente al dólar? Para ellos existen ETFs y fondos de inversión menos castigados por los spreads de compra venta. Aquí te dejamos algunos de los que puedes encontrar en GBM+.

DLRTRAC: replica al índice BMV MXP-USD que refleja la cotización del tipo de cambio Peso/Dólar.

Checa sus detalles aquí: http://bit.ly/2Sx8SxC

PSOTRAC: replica al índice BMV USD-MXP reflejando la cotización del tipo de cambio Dólar/Peso.

Checa sus detalles aquí: http://bit.ly/2Svm2v3

Estos TRAC´s se usan generalmente para hacer cobertura de pagos en dólares, gestionar carteras y mitigar el riesgo del tipo de cambio.

SHV: El ETF iShares Short Treasury Bond busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del tesoro de Estados Unidos con vencimientos residuales de entre un mes y un año.

Revisa sus detalles: http://bit.ly/2OfILaV

SHY: El ETF de iShares 1–3 Year Treasury Bond busca realizar un seguimiento de los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos del Tesoro de EU con vencimientos remanentes entre uno y tres años.

Revisa sus detalles: http://bit.ly/2CRyrUL

Por el lado de los fondos de inversión, Grupo Bursátil Mexicano tiene dos que invierten en instrumentos dolarizados:

GBMDOL: Es un fondo de muy corto plazo con inversión en instrumentos de deuda en dólares estadounidenses.

Aquí sus detalles: http://bit.ly/2RqrHkO

GBMUSD: Es un fondo de mediano plazo con inversión en instrumentos de deuda en dólares estadounidenses.

Aquí sus detalles: http://bit.ly/2Dd2eYN

Encuentra estos instrumentos de inversión en GBM+ y arma tu estrategia para mitigar los efectos adversos de la volatilidad cambiaria entre el peso y el dólar.

Recommended Posts