#WTF: Gordillo evita pago al SAT de 9 MDP de ISR, recargos y multas desde 2012

Los magistrados del TFJA determinaron que el SAT incurrió en fallas que invalidan su pretensión de cobro de impuestos contra Gordillo

La exlideresa sindical magisterial, Elba Esther Gordillo, logró evitar el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un crédito fiscal de 9 millones 431,418 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012.

En sesión pública, al resolver el juicio contencioso administrativo 5563/1717134/4293/17/TL/0404 promovido por Elba Esther Gordillo, los magistrados señalaron que el SAT debió aplicar un procedimiento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conocido como “discrepancia fiscal”, para determinar si Gordillo omitió el pago de impuestos.

Estimaron que al no hacerlo incurrió en el error de dar por hecho que los ingresos no declarados por la exlíder del gremio magisterial eran acumulables para fines de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según la sentencia, Gordillo Morales apeló el cobro de impuestos calculados con base en el pago que hizo de 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, dichos pagos fueron en tiendas de lujo en Estados Unidos, pero en su declaración anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos, además de un ingreso neto por salario de 422 mil pesos.

En su sentencia los magistrados del TJFA dejaron abierta la posibilidad de que el SAT, en atención a sus facultades discrecionales y si así lo decide, reponga el procedimiento de fiscalización contra la exlíder del SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: