#Reportaje: Gobierno aumenta beca de Jóvenes Construyendo el Futuro

Por Gabriela Rivera

@gabs_07

La beca que reciben los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará a partir del 13 de febrero a cuatro mil 310 pesos mensuales, pese a que el programa no ha demostrado dar los resultados esperados y no tiene una estructura para su funcionamiento.

Este viernes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que las becas que reciben los beneficiarios de este programa se incrementarán por ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir del próximo mes, los jóvenes que están inscritos en el programa, así como los 500 mil más que se sumarán a lo largo de 2021, recibirán esta cantidad, que es 13% más alta que lo que recibían el año pasado.

“Sabemos que el 2020 fue un año muy complicado, muy duro, no sólo en nuestro país sino para el mundo entero por la pandemia que seguimos enfrentando y que ha impactado en la pérdida de empleo, sobre todo en el sector de jóvenes de nuestro país”, dijo la secretaria del trabajo.

Para paliar un poco el impacto del desempleo y la crisis económica a la que se han enfrentado los jóvenes —y que quizá es el sector de la población más golpeada por la pandemia de COVID-19—el programa incrementó el recursos que reciben los beneficiarios y aumentarán el número de afiliados.

Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, informó que sumarán un número importante de becarios en el primer trimestres del año, y luego suspenderán la afiliación durante las campañas electorales y la votación, pero después de junio retomarán la incorporación de los jóvenes al programa.

Hasta 2020, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene ya poco más de un millón 500 mil afiliados, lo que significa que cumplieron la meta establecida para los dos primeros años de gobierno, según refirió Alcalde a mediados del año pasado.

Sin embargo, los resultados del programa no han sido los esperados. Un análisis elaborado por los diputados de Morena reveló que no se han obtenido los resultados esperados, pues el programa carece de estructura y no hay una garantía de que los jóvenes puedan conseguir un empleo después de estar un año como becarios en alguna de las empresas participantes.

Observaciones similares hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la revisión de los 17 programas prioritarios de la administración de López Obrador.

De acuerdo con el informe, el programa no tiene mecanismos operativos, instrumentos metodológicos, ni personal, para determinar si está siendo efectiva la capacitación laboral de los beneficiarios.

Por ello, el riesgo que existe es que los los jóvenes reciban el dinero mensual que promete el programa, pero que al final de su capacitación —que dura 12 meses—, los jóvenes no hayan adquirido alguna habilidad que les permita conseguir un empleo.

A pesar de las observaciones realizadas desde distintos ámbitos y la falta de resultados reales sobre los jóvenes beneficiarios, el gobierno incrementó la beca de los jóvenes en pleno año electoral. 

Para cumplir con esta promesa, los diputados aprobaron un presupuesto de poco más de 24 mil millones de pesos, que si bien es una cifra menor a lo destinado en 2020 y 2019, será suficiente para seguir entregando las becas de los jóvenes que se afilien durante este año.

De hecho, este 2021 los beneficiarios de los principales programas sociales del gobierno de López Obrador recibirán más dinero del que recibían el año anterior.

En la publicidad que maneja el gobierno federal en sus redes sociales, se observa un aumento en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión de los Adultos Mayores y la Pensión para las Personas con Discapacidad.

De esta manera, millones de mexicanos beneficiados con estos programas tendrán un recursos asegurado en 2021, año de elecciones intermediadas y en el que se elegirán a los 300 diputados para la siguiente Legislatura.

Recommended Posts