#PisoParejo: CDMX tolera puestos callejeros y amenaza a restauranteros con “clausura”

Con cacerolas y sartenes, meseros, cocineros, administrativos y dueños de restaurantes, exigieron al gobierno abrir sus negocios con un aforo máximo de 30% y horario de cierre a las 22:00 h

Los puestos callejeros de tamales, tacos de canasta, antojos, fritangas, etc., operan sin sanciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mientras que las autoridades han enfocado sus baterías contra el comercio establecido que paga impuestos y servicios a impedirles su apertura debido al alto contagio por coronavirus en la capital.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que los negocios de alimentos que no cumplan con las medidas para frenar la propagación de la enfermedad de COVID-19 serán acreedores de una sanción.

Por su parte, este lunes, con pancartas como “no exterminen los empleos seguros”, “mi familia depende mi trabajo”, “déjenme trabajar, mi familia lo agradecerá”, “mesa segura para un cliente seguro” y “abrimos o morimos”, los manifestantes exigieron una respuesta favorable, pues como lo habían manifestado en una carta anterior, en estos momentos “están hasta el cuello” por las deudas y falta de ingresos.

Asimismo, expusieron que a partir del 12 de enero, realizarán “cacerolazos” afuera de los locales para protestar por la crisis que están sufriendo.

A pesar de que la Ciudad de México no ha pasado al “escenario alto”, los números y la tendencia que reporta es MUY preocupante. Este lunes 11 de enero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó por medio de sus redes sociales que ya estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y los ingresos a hospitales siguen aumentando.

Propuestas de operación

Para operar, los restauranteros proponen algunas medidas que garanticen la salud tanto de empleos como de clientes, las cuales son:

  • Tener 25% de aforo en el interior y 35% en el exterior.
  • Máximo seis personas por mesa.
  • Cerrar a las 22:00 horas.
  • Usar código QR de rastrero.
  • Seguir el protocolo de mesa segura.
  • Hacer un muestreo de 5% de empleados a la semana en establecimientos de más de 50 trabajadores.
  • Acompañar a las autoridades en operativos de supervisión.

Recommended Posts