#Especial: El PCC del Metro operaba tránsito de convoyes con ‘post-it’ y ahora a ciegas

A diario cerca de 4.6 millones de pasajeros se movilizan en el metro de la CDMX; sólo en uno de los trenes el cupo asciende a poco más de 1,500 pasajeros, situación que podría generar una tragedia si se siguen operando sin PCC

Por @JorgedeLuna
jorgedeluna@ciudadanosenrred.com.mx

La tecnología del control ferroviario en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México está a expensas de papelitos amarillos llamados ‘post-it’ y del buen juicio y concentración de los técnicos operados del, antes obsoleto y ahora hecho cenizas, Puesto del Centro de Control (PCC).

En mesas, con lápiz, hojas de papel bond, radios y en mesas plegables el gobierno morenista de la Ciudad de México comenzó a operar, sin ninguna tecnología de seguridad, las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

En entrevista con Ciudadanos en Red, el ingeniero Raúl de Luna Zamora manifestó que el Centro de Control debería de estar en un búnker aislado con sistemas de seguridad contra incendio y, además debe de contar con energía eléctrica alterna en caso de que hubiera una interrupción”.

El especialista en mecánica y electricidad mencionó que en los sistemas modernos ferroviarios del mundo, utilizan sedes alternas para asegurar la operación de los convoyes, en caso de siniestros como el que sucedió el sábado pasado en el PCC del Metro y que obligó a suspender de la línea 1 a la 6, de 12.

Si hay una catástrofe, (la operación) debería de tener la capacidad de trasladarse a otro centro como respaldo para poder seguir operando el Metro

Raúl de Luna

Con experiencia en empresas como General Electric y Bombardier en la división ferroviaria, manifestó que era cuestión de tiempo, pues dijo que especialistas hace años habían previsto accidentes en las instalaciones desde el corazón en el que se manipula el tránsito de 390 trenes, distribuidos en 12 líneas, 10 neumáticas y 2 férreas, con una cobertura de 226 kilómetros.

“Es como los grandes servidores de computación tienen sistema contra incendio y sensores ultravioleta. Usan gas halon en lugar de agua para sofocar incendios, tienen planta generadora de energía eléctrica en caso de que se vaya la electricidad y por si fuera poco si hay una catástrofe se pueden conectar en otro extremo en otro lado o en otra parte del mundo para seguir las operaciones.

“Con toda seguridad, esto no existe en el Metro. Así el metro debería de tener otro centro de control como respaldo del primero”, aseguró el ingeniero.

Recommended Posts